Usa lubricantes para tus bandas y alarga su vida útil

 




Lo sabemos, pero no está de más repasarlo: Las piezas móviles generan fricción, y cuanto mayor sea la cantidad de fricción, más duro tiene que trabajar la máquina y cada uno de sus componentes de manera individual. Para evitar sobreesfuerzos que deriven en averías, pérdidas por inactividad y costosas reparaciones, es importante aplicar la lubricación adecuada en las bandas o cadenas de distribución industriales. 

Omitir lo que parece ser una acción sencilla, como aplicar lubricante en esta pieza específica, puede arruinar por completo la maquinaria. Por el contrario, al reducir la fricción entre la banda y las superficies de la plataforma, todo el sistema de transmisión funciona de manera más eficiente y reduce la necesidad de realizar esfuerzos mayores para obtener el mismo resultado, con lo cual también se reduce el desgaste de todas las piezas del sistema de transmisión, extendiendo así su vida útil. 

Sabiendo esto, seguramente te preguntarás ¿Qué tipo de lubricante debo usar? La respuesta depende de las características de tu máquina. Hace tiempo, la parafina solía ser el lubricante más utilizado, pero fue reemplazado por silicona en los últimos años. De cualquier manera, lo mejor siempre será revisar el manual del fabricante y seguir al pie de la letra sus instrucciones respecto a la lubricación de las bandas. 

Si te cuestionas, ¿Puedo usar WD-40, aceite 3 en 1 o cualquier otro de este tipo? Definitivamente no. Las superficies de la banda y la plataforma están diseñadas para funcionar con los lubricantes específicos que, de acuerdo con sus características y con las instrucciones del fabricante, como hemos dicho anteriormente, puedes determinar. 

El uso de un lubricante no aprobado o no adecuado puede deteriorar las superficies y dar como resultado lo que se conoce como cinturón de algodón de azúcar. La mayoría de los cinturones son de dos capas, la capa de goma sobre la que camina y la parte inferior de algodón que se desliza a lo largo de la superficie de la plataforma. Los lubricantes incorrectos descomponen esas fibras de algodón, lo que hace que comiencen a rasparse a medida que corren por la superficie de la plataforma. 

Estas fibras comenzarán a acumularse, dando como resultado grumos de textura muy similar al algodón de azúcar que se pueden encontrar debajo de la banda, en el compartimiento del motor y alrededor de la máquina. Una vez que un cinturón o banda comienza a desintegrarse, los niveles de fricción se disparan muy rápidamente, así que emplear un lubricante no aprobado, aunque se tenga a la mano o resulte más accesible para el bolsillo, termina siendo muy caro y haciendo más daño que bien. 

También debes tener en cuenta que si una banda y/o plataforma ya está dañada, el lubricante ayudará, pero no resolverá todo el problema. En ocasiones no vale la pena reemplazar piezas en la máquina, pero para no llegar a estas instancias, lo recomendable es mantener la máquina siempre bien lubricada para que así, al llegar la recta final de su vida útil, ésta pueda ser bien aprovechada mientras transcurre el proceso de comprar un equipo nuevo. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de aceites para corteaceites solubles y refrigerantes para corte de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.




Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161