Evita esto antes de lubricar los rodamientos de tu maquinaria



Dado que reduce la fricción entre las superficies deslizantes internas de sus componentes, reduciendo e incluso evitando el contacto metal con metal de las piezas rodantes con sus pistas de rodadura, así como reduciendo o evitando su desgaste y corrosión, la lubricación es crucial para el funcionamiento adecuado de los rodamientos de tu maquinaria. 

Además, una lubricación adecuada puede prolongar la vida útil de los rodamientos, así que seguramente querrás contar con ella. Existen dos principales tipos de lubricantes para lograrlo: aceites y grasas. Los aceites son bastante simples de entender; se trata de líquidos que fluyen libremente, mientras que las grasas son considerablemente más complejas, pues para funcionar como lubricante, deben tener aceite arrastrado en una base espesa, y es esta base la que da la impresión de que la grasa es un tipo de aceite más viscoso; sin embargo, es el aceite en la grasa el que realmente lubrica. 

Cada tipo de lubricante tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo cual, debes seleccionar el ideal para tu maquinaria de acuerdo con la naturaleza de la aplicación. Las principales ventajas de estos dos tipos básicos de lubricantes son:

  • Aceite: Fácil de distribuir, lubrica otros componentes, menos arrastre, más fácil de drenar y cambiar. Mejor para altas temperaturas.
  • Grasa: Permanece en su lugar, no se filtra fácilmente, mejora el sellado y no requiere monitoreo. 

Desventajas:

  • Aceite: Puede tener fugas (preocupación ambiental), luego no más lubricación
  • Grasa: Requiere más mano de obra para limpiar y reponer. La grasa para altas temperaturas es muy cara.

Para tomar la mejor decisión, debes revisar cuidadosamente la hoja de especificaciones que todo fabricante proporciona para cada uno de sus productos. Cada hoja tiene una lista de aproximadamente 20 propiedades y sus valores relacionados con el lubricante en cuestión. La propiedad más importante de cualquier lubricante para rodamientos es la viscosidad, así que si la hoja de especificaciones es para un aceite, los valores de viscosidad serán expresados directamente, mientras que si se trata de una grasa, deben referirse a viscosidad del aceite base u otro término similar, según cada fabricante. 

Es muy importante seleccionar un lubricante que proporcione una viscosidad mínima aceptable a la temperatura de funcionamiento bajo la cual opera el rodamiento. Por lo general, los números de viscosidad del aceite disminuyen muy rápidamente con el aumento de la temperatura, así que determinar la temperatura de funcionamiento de un rodamiento es un cálculo bastante complejo e importante. 

Calcular la viscosidad de un lubricante a esta temperatura a partir de las especificaciones del fabricante del lubricante es un tema aparte. Regularmente es la experiencia previa con una máquina similar existente la que indica qué lubricante es aceptable y cuál o cuáles no. 

Las pruebas internas de un prototipo o de la primera máquina también pueden indicar las temperaturas de funcionamiento. La mayoría de las máquinas utilizan un lubricante que se selecciona para satisfacer la demanda más severa de un componente de la máquina, como un cojinete, un engranaje y por supuesto, los rodamientos. 

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