La importancia de la lubricación en el sector alimentario

 




La lubricación inadecuada, incluido el uso del aceite incorrecto o no usar suficiente aceite, conduce a una mayor fricción y un mayor desgaste de la maquinaria, lo que puede provocar averías y tiempos de inactividad y, en última instancia, puede afectar los resultados finales, tanto en la industria alimentaria como en el resto de los rubros.

Pero, los lubricantes que los equipos de fabricación de alimentos requieren para mantenerlos funcionando sin problemas deben contar con una serie de especificaciones reguladas incluso por las autoridades sanitarias, lo cual suele  representar una importante fracción del costo del equipo en sí, haciendo aún más importante el proceso de mantenimiento preventivo, incluyendo el monitoreo de condición para equipos críticos, el análisis de aceite, análisis de vibraciones y termografía, de forma regular.

La mayoría de las fallas de los equipos de fabricación de alimentos, y los costos asociados por el tiempo de inactividad no planificado y su mantenimiento correctivo, podrían prevenirse con una estrategia de lubricación efectiva y proactiva. 

Al igual que con el resto de las cosas, es mejor identificar los problemas antes de que ocurran.

Como dijimos anteriormente, el caso de los lubricantes empleados en la industria alimentaria es especial, y prueba de ello es la certificación ISO 21469, que trata de garantizar que los consumidores estén protegidos de los efectos nocivos de la contaminación de alimentos y productos relacionados con el lubricante.

Esta certificación garantiza que los lubricantes de grado alimenticio se fabrican en un entorno higiénico, utilizando las mejores prácticas y los ingredientes más seguros. 

Además, la ISO 21469 especifica los requisitos de higiene para la formulación, fabricación, uso y manipulación de lubricantes que, durante la fabricación y el procesamiento pueden entrar en contacto accidental con productos y envases utilizados en:

  • Alimentos
  • Procesamiento de alimentos
  • Cosméticos
  • Productos farmacéuticos 
  • Tabaco y alimentación animal 
  • Industrias de productos alimenticios

Que tu proveedor de lubricantes cuente con esta certificación, es sinónimo de garantía de que los ingredientes utilizados en sus productos son seguros y que sus etiquetas contienen datos verdaderos y precisos. 

También, asegura que el fabricante ha identificado y evaluado los peligros relevantes asociados con el uso del lubricante certificado y confirma que los procedimientos de calidad y las buenas prácticas de fabricación se siguen a través de auditorías de las instalaciones de producción y las pruebas analíticas han verificado la integridad de la composición del producto.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161