¿Aún no conoces las propiedades de una buena grasa industrial? Aprende a escoger la adecuada

 




La selección de una grasa industrial adecuada tiene una importante influencia en el rendimiento del equipo. Aunque las especificaciones comúnmente citadas por cada fabricante dan una indicación general de qué tipo de grasa usar, la mayoría de las veces no tienen en cuenta todos los elementos y parámetros de trabajo que tienen potencial para incidir en el rendimiento y la eficiencia del sistema. 

Dado que el espectro de productos petrolíferos es extremadamente amplio y variado y que cada producto tiene cualidades específicas que lo hacen apropiado para aplicaciones específicas, la elección de la grasa adecuada requiere contar con una visión amplia de todos los elementos de trabajo involucrados, por ejemplo:

  • Temperatura y condiciones de funcionamiento
  • Régimen de carga
  • Velocidad de rotación
  • Tipo de aplicación
  • Viscosidad del aceite base

La mayoría de las aplicaciones involucran la lubricación de rodamientos. Para estas aplicaciones, la viscosidad del aceite base es el parámetro más importante

Para determinar la viscosidad mínima del aceite base, debes conocer el diámetro medio del rodamiento dm (mm), la velocidad de rotación del rodamiento (rpm) y la temperatura de funcionamiento (°C). Las velocidades de rotación más altas de los rodamientos requieren una viscosidad más baja, mientras que las velocidades de rotación más bajas de los rodamientos requieren una viscosidad más alta.

Respecto a las temperaturas de funcionamiento, las más altas requieren una viscosidad más alta, y viceversa; las temperaturas de funcionamiento más bajas requieren una viscosidad igualmente, más baja. Los diámetros medios más grandes de los rodamientos requieren una viscosidad más baja y los diámetros medios de rodamiento más pequeños requieren una viscosidad más alta.

Comúnmente, las grasas son elaboradas en aceites de base mineral de los grupos I y II. Estas son adecuadas para aplicaciones con una temperatura de funcionamiento de hasta 120°C. Para aplicaciones con temperaturas de funcionamiento extremadamente bajas o altas, se utilizan aceites base sintéticos con PAO o Ester. Estos aceites base también son adecuados para aplicaciones donde se necesita un intervalo de drenaje prolongado o cuando se necesitan aprobaciones de grado alimenticio y/o biodegradabilidad.

Junto al aceite base, los espesantes determinan la estructura básica de las grasas y las clasifican en diferentes tipos. Se utilizan diferentes tipos de jabones espesantes y espesantes sin jabón, cada uno con sus propiedades específicas. Pueden variar en:

  • Resistencia al agua
  • Bombeabilidad
  • Punto de goteo
  • Estabilidad térmica
  • Estabilidad mecánica

El grado NLGI es una medida de la consistencia de la grasa que se determina por la concentración y el tipo de espesante y, en menor medida, por la viscosidad del aceite base. Es posible tener una grasa con una alta consistencia NLGI 3 y una viscosidad del aceite base de 40 mm²/s. También es posible una grasa muy líquida NLGI 00 con viscosidad de 800 cst.

Una buena regla general es usar grasas con grados más altos de NLGI para aplicaciones con velocidades más altas.

Una vez que se determinan todos los parámetros que hemos descrito anteriormente, las siguientes propiedades de rendimiento de la grasa se utilizan como criterios de selección:

  • Punto de goteo
  • Lavado de agua
  • Bombeabilidad
  • Amabilidad con el medio ambiente

Dichas propiedades se definen principalmente por las condiciones de aplicación: agua, rendimiento de presión extrema, vapor, temperatura, industria alimentaria, biodegradable, condiciones duras, etc. Así que, por ejemplo, no es necesario utilizar una grasa para altas temperaturas cuando el rodamiento funciona principalmente a temperatura ambiente. Y un rodamiento de alta velocidad con carga ligera no necesita aditivos EP de alto rendimiento.


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161