¿Estoy usando el anticongelante adecuado?

 

El anticongelante va directamente al corazón del motor de tu automóvil, por lo que elegir el adecuado es muy importante. Se trata de una sustancia líquida que se usa en un sistema cerrado para reducir y regular su temperatura. 

Recuerda que la cantidad de calor generado por un motor es equivalente a la necesaria para calentar una casa grande en invierno, aún en climas muy fríos, y que a medida que los motores y los vehículos se vuelven más pequeños y más potentes, generan aún más calor en un espacio reducido, y los diseños de carrocería aerodinámicamente eficientes tienden a dirigir el aire lejos del compartimiento del motor, en lugar de hacerlo hacia adentro. Así que cuando un motor está inactivo en clima frío, el agua en el sistema de enfriamiento se expandirá a medida que se congela, y esto puede tener la fuerza suficiente para romper el bloque del motor o el radiador.

El anticongelante se mezcla con agua para evitar que el agua se congele; también eleva el punto de ebullición para evitar el sobrecalentamiento y reducir la corrosión en el motor.

En el mercado se encuentran disponibles muchos tipos diferentes de anticongelante, haciendo complejo identificar cuál y por qué es el indicado para suministrarle a cada automóvil. Lo único cierto es que no existe algo como un anticongelante único o universal. 

Frente a esto, lo mejor que puedes hacer es usar siempre el anticongelante recomendado por el fabricante de tu vehículo. Si no sabes cuál es este, a continuación te damos algunos tips que te ayudarán a identificar al adecuado.

Los automóviles fabricados después de 1998 normalmente necesitan anticongelante con tecnología de ácidos orgánicos sin silicatos. Estos ofrecen una mejor protección contra la corrosión, por lo que no es necesario cambiar las piezas con tanta frecuencia. Pero los automóviles fabricados antes de 1998 generalmente necesitan anticongelante que no esté basado en ácidos orgánicos y que contenga silicato.

Por otra parte, si eliges usar agua en el sistema de enfriamiento, debes estar consciente de que esto puede causar daños en el radiador, la junta de la culata y el termostato, con el paso del tiempo. Además, el agua hierve a 100°C y se congela a 0°C, temperaturas fuera del rango óptimo para los requisitos del motor, ya que algunos se calientan a más de 100°C, especialmente en días calurosos, así que en estos casos, cuando el agua comience a hervir, acumulará presión debido a la expansión del gas en el sistema, lo que hará que se sobrecaliente y se quemen las juntas vitales.

Tomando en cuenta las condiciones expuestas anteriormente, antes de seleccionar un anticongelante debes definir dos factores: qué tipo de refrigerante necesitas, y cuál es su base, pues existen dos tipos principales de ellos, Tipo A y Tipo B.

El refrigerante tipo A contiene un componente anticongelante+anti-ebullición. Por lo general, se trata de etilenglicol y se usa para disminuir el punto de congelación del refrigerante y aumentar su punto de ebullición. En el se utiliza una variedad de paquetes de inhibidores diferentes en los refrigerantes de tipo A y, según su aplicación, diferentes dosis de glicol.

El refrigerante tipo B es un inhibidor de congelamiento. Contiene cantidades muy pequeñas de los aditivos que contiene el Tipo A (alrededor del 5-10%) y se usa más comúnmente como un inhibidor de óxido o corrosión y no como un refrigerante como tal. Este tipo se usaba comúnmente en vehículos antes de la década de 1980.

Los tipos más comunes de anticongelante que se utilizan en la actualidad incluyen tecnología de etilenglicol y ácidos orgánicos. Así que al ir a comprar un anticongelante, te encontrarás con muchos colores diferentes, pero esto no implica nada mas que guías de color que los fabricantes agregan con tintes para diferenciar la base del refrigerante. Lo ideal siempre es leer el manual del auto o consultarlo en internet, antes de agregarle un refrigerante. Los colores más comunes con los que te encontrarás son verde, rojo, azul, amarillo o naranja.

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