¿Conoces el hidrógeno verde? Estas son sus principales ventajas y usos

 




Por el costo menor que implica su producción y el impulso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que brinda, el hidrógeno verde se se está convirtiendo en un componente clave para la tan soñada transición energética que promete un futuro sostenible. 

Se prevé que este elemento jugará un papel clave en la descarbonización de varios sectores como la industria, la movilidad y el almacenamiento de energía, por mencionar algunos. Uno de los principales inconvenientes de las energías renovables es su dependencia de los elementos naturales. Antes, si no había viento, no había energía eólica. Si era de noche, no había energía solar.

A falta de poder obligar al sol a brillar en la noche o de impulsar vientos que pongan a trabajar las palas de los molinos de viento a voluntad, los esfuerzos se centran en encontrar una herramienta adecuada que permita almacenar el exceso de energía generada por las buenas condiciones meteorológicas para que pueda utilizarse cuando las condiciones son menos favorables. 

El hidrógeno verde se obtiene a partir de fuentes renovables mediante electrólisis, pudiendo almacenar este hidrógeno limpio comprimido en tanques específicos, para luego, cuando necesitamos energía, canalizarlo a una celda de combustible, donde combinamos hidrógeno con oxígeno del aire para producir electricidad y el único subproducto que se produce es el agua.

Gracias a tecnologías como la pila de combustible, el hidrógeno verde se está utilizando en el transporte, proporcionando una alternativa de movilidad sostenible. Los autos que funcionan con esta energía limpia tienen un tanque de hidrógeno que se conecta a la celda de combustible, donde se genera la electricidad que alimenta al motor. Los vehículos eléctricos de pila de combustible suponen una revolución en el sector de la energía y el transporte hacia el uso de combustible con una huella de carbono neutral. Aunque actualmente representan el 0.5% de las ventas de vehículos nuevos de bajas emisiones, se trata de un mercado que está empezando a florecer. En un futuro no muy lejano, el hidrógeno verde también será clave para los vehículos mineros, trenes, aviones, camiones, autobuses e incluso el transporte marítimo.

Además de su uso como acumulador de energía, el hidrógeno se utiliza de forma sobresaliente en dos sectores. Uno de ellos es la industria química para la fabricación de amoníaco y fertilizantes, y el segundo es la industria petroquímica para producir productos petrolíferos.

También, está empezando a ser utilizado en la industria del acero, un sector sometido a una gran presión por su efecto contaminante. Gracias a este gas, existe la oportunidad de cambiar algunos de los procesos de la industria para hacerlos menos agresivos con el medio ambiente.

Respecto al uso doméstico, existen varios proyectos sostenibles en marcha que tienen como objetivo sustituir la red de gas natural por una red de hidrógeno verde que proporcione electricidad y calor a los hogares sin producir emisiones contaminantes.

Es así como el hidrógeno verde está asumiendo un papel de liderazgo en la descarbonización de la economía, aunque cabe destacar que aún le queda un gran camino por recorrer y obstáculos por sortear, principalmente los relacionados con reducir sus costos de producción, con la optimización de su almacenamiento y con el despliegue de una infraestructura mínima, que seguramente la humanidad podrá dejar atrás teniendo en mente que sólo el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables puede ayudar realmente a acelerar la transición energética.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161