¿Qué es la industria 4.0?

 


Por aquí y por allá; recientemente, sobre todo para pronosticar cuáles serán los medios que terminarán fortaleciendo y empujando a la industria para salir adelante en un escenario post-covid y una vez dentro de la nueva normalidad, se habla cada vez más de la industria 4.0, o de lo que es lo mismo, de la cuarta revolución industrial.

 

Demos un vistazo a la historia. La primera revolución industrial llegó de la mano de la mecanización, la energía a vapor y la energía hidráulica. A esta le siguió la segunda revolución industrial, que giró en torno a la producción en masa y a las líneas de montaje que utilizan electricidad.

 

Con la electrónica y los sistemas de automatización llegó la tercera revolución industrial, mientras que la cuarta revolución que en este artículo abordamos, está asociada a los sistemas ciberfísicos, que combinan la automatización con el intercambio de datos en tecnología y procesos dentro de la industria manufacturera, involucrando tecnologías como:

 

      El internet de las cosas

      El internet industrial de las cosas

      Los sistemas ciberfísicos

      La fabricación inteligente

      Las fábricas inteligentes

      La computación en la nube

      La computación cognitiva

      La Inteligencia artificial

 

Esta automatización crea un sistema de fabricación mediante el cual las máquinas en las fábricas están complementadas con conectividad inalámbrica y sensores, con el objetivo de monitorear y visualizar el proceso de producción completo y tomar decisiones autónomas.

 

Un elemento que potenciará la conectividad inalámbrica y el aumento de máquinas será el despliegue completo del 5G, pues proporcionará tiempos de respuesta más rápidos, permitiendo una comunicación casi en tiempo real entre sistemas.

 

La cuarta revolución industrial también se relaciona con las tecnologías de gemelos digitales, que pueden crear versiones virtuales de instalaciones, procesos y aplicaciones del mundo real, que luego, pueden probarse de manera sólida para tomar decisiones descentralizadas rentables.

 

Estas copias virtuales se pueden crear en el mundo real y vincularlas a través del internet de las cosas, permitiendo que los sistemas ciberfísicos puedan comunicarse y cooperar entre sí, y con el personal humano para crear un proceso de automatización e intercambio de datos en tiempo real. 

 

La automatización que se plantea incluye interconectividad entre procesos, transparencia de la información y asistencia técnica para decisiones descentralizadas; conjugados, estos elementos propician la transformación digital, razón principal por la que a esta era se le ha denominado como la industria 4.0.

 

Un ejemplo de la aplicación de la industria 4.0 es la programación fuera de línea y el control adaptativo para la soldadura por arco, llevando el proceso desde el diseño del producto a la simulación, y al taller para la producción.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161