Aumenta la eficiencia de tus motores eléctricos

 


Los motores eléctricos son conocidos por consumir más electricidad que cualquier otra tecnología de aplicación industrial y comercial. Aunque los más modernos motores de eficiencia energética y eficiencia superior ya están contribuyendo a reducir de manera sustancial tanto el uso como el costo de energía que estos generan.

 

La diferencia entre los motores más viejos y los nuevos que facilitan el ahorro de energía es la eficiencia, determinada por su eje o potencia de salida mecánica dividida por su potencia de entrada eléctrica. Recientemente, expertos en motores han demostrado que una mejora en la eficiencia de un solo punto porcentual, es equivalente a un importante ahorro de dinero. 

 

Los motores eléctricos se encuentran en prácticamente todos los procesos que se desarrollan en todas las industrias. Se trata de la fuerza motriz de la mayoría de las máquinas, por lo que necesitan poder enfrentar prácticamente cualquier reto o circunstancia, ya que la falla de un motor eléctrico puede paralizar toda una planta, provocando horas e incluso días de inactividad no planificada que impactan directamente en las finanzas y el cumplimiento de la empresa.

 

Tomando en cuenta lo anterior, y para evitar un impacto negativo en tu empresa ocasionado por fallas que se pueden prevenir, a continuación compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tus motores eléctricos, así como a extender la vida útil de los componentes de tus máquinas, y con ello, reducir el consumo de energía:

 

1. Inspecciona: La causa más común de falla del motor es la baja resistencia. Esto ocurre cuando el aislamiento de los devanados se degrada, como consecuencia de enfrentarse a condiciones adversas como sobrecalentamiento, corrosión o daño físico, lo que lleva a un aislamiento insuficiente entre los devanados, fugas, cortocircuitos y eventualmente a la falla del motor. La inspección regular del aislamiento en busca de signos de desgaste puede ayudar a mantener el motor eléctrico funcionando a su máxima eficiencia, y a evitar que la baja resistencia provoque fallas en la máquina.

 

2. Protege tus máquinas contra sobrecargas eléctricas: La sobrecarga eléctrica o sobrecorriente ocurre cuando se excede la carga de energía que el motor está diseñado para transportar de manera eficiente y segura. La causa más común de esto es un suministro de bajo voltaje, lo que hace que el motor extraiga corriente adicional en un intento de mantener el par. También puede ser causado por conductores en cortocircuito o un suministro de voltaje excesivo. La instalación de una protección eficaz contra la sobrecorriente puede detectarla antes de que se convierta en un problema, interrumpiendo el suministro y protegiendo contra sobrecargas. Esto permitirá que el motor funcione con la máxima eficiencia, al tiempo que reduce la posibilidad de presentar averías.

 

3. Mantén un entorno frío: Con alrededor del 55% de las fallas de motores aislantes causadas por sobrecalentamiento, los beneficios de mantener el motor frío son evidentes. Por cada 10 grados centígrados que se eleva la temperatura de un motor, la vida útil del aislamiento se reduce en un 50%. Asegurarse de que el entorno operativo se mantenga fresco es la forma más fácil de mantener baja la temperatura del motor, ayudando a prevenir averías, y a aumentar su eficiencia.

 

4. Supervisa la vibración: La vibración en los motores eléctricos es causada comúnmente por una superficie irregular o inestable. Sin embargo, también puede ser resultado de un problema subyacente, como cojinetes sueltos, corrosión o desalineación. Es importante controlar los niveles de vibración, ya que un exceso de ella puede provocar que el motor falle prematuramente.

 

5. Protege el área contra la contaminación: Los motores eléctricos suelen funcionar en entornos contaminados por polvo, suciedad o productos químicos. Dado que la contaminación es una de las principales causas de falla del motor, es fundamental garantizar que los motores eléctricos estén bien protegidos contra ella, manteniendo el área de trabajo, las herramientas y los accesorios lo más limpios posible. También es útil colocar, siempre que sea posible, los motores lejos de máquinas rectificadoras y otros equipos emisores de residuos, reduciendo la oportunidad de que la contaminación ingrese al motor, y manteniendo la eficiencia al nivel más alto posible.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161