¿Cómo elegir una grasa para altas revoluciones?
Aunque comparten su propósito o función
esencial, no todos los lubricantes se comportan de la misma manera. Esto podría
parecer una obviedad, pero lo mejor es tenerlo en cuenta a la hora de elegir
una grasa para maquinaria que se desempeña en altas revoluciones.
Utilizar una grasa inadecuada para
lubricar estos equipos puede provocar aumento de calor, de arrastre y con ello
fallas o acortamiento de la vida útil de la máquina. Por el contrario, cuando
la selección de un lubricante para altas revoluciones se lleva a cabo de manera
informada y concienzuda, la grasa se convierte en un aliado capaz de contribuir
para aminorar fallas.
Pero, ¿cómo elegir la grasa adecuada? Para
hacerlo, existe una guía de factores clave que debes estimar acerca de cada una
de las máquinas que deben ser engrasadas, para luego determinar cuál es
exactamente el producto más beneficioso para ellas.
● Velocidad: El factor de velocidad define
la relación existente entre la velocidad a la que gira un rodamiento con su
tamaño. Puede calcularse de dos distintas formas, la primera se conoce como
valor DN, y se obtiene multiplicando el diámetro interior del rodamiento por la
velocidad a la que este gira. El segundo método se conoce como valor NDm, y se
basa en el tamaño medio del rodamiento o diámetro de paso, y en la velocidad de
rotación para calcular el factor de velocidad. Una vez que se tiene calculado
el factor velocidad, este valor es de apoyo para determinar qué propiedades
debe poseer el lubricante para propiciar el buen funcionamiento de la máquina,
por ejemplo, su viscosidad.
● Viscosidad: Considerada como la propiedad
más importante de una grasa, la viscosidad dicta el grosor que adquirirá la
película lubricante de acuerdo con la velocidad de trabajo, la carga y las
superficies que entran en contacto durante la operación de la máquina. Las
grasas destinadas para uso general tienen, en su mayoría, una viscosidad base
que ronda los 220 centistokes; sin embargo, cuando aumenta la velocidad del
rodamiento, la viscosidad debe reducirse, por lo cual es importante emplear una
grasa que tenga la capacidad de adaptarse a la operación de la maquinaria de
altas revoluciones. Existen tablas estandarizadas útiles para identificar la
viscosidad adecuada para cada rodamiento, con base en su temperatura de
funcionamiento, aunque normalmente las grasas son capaces de lubricar con
facilidad los rodamientos hasta que éstos alcanzan factores de velocidad que
superan los 500.000. Es en estos casos en los que deben emplearse grasas
especialmente formuladas para altas revoluciones, afortunadamente, existen
algunas que funcionan con factores de velocidad de hasta 2 millones.
● Punto de goteo y características de
canalización:Para evitar un sangrado excesivo que podría ocasionar falla del
cojinete, es importante que el punto de goteo de la grasa exceda la temperatura
de funcionamiento de la máquina con un margen amplio. Por otra parte, la grasa
debe ser capaz de canalizarse adecuadamente, para evitar que el batido de grasa
genere el exceso de calor que se está tratando de evitar.
● Espesante: Es fundamental elegir un tipo
de espesante capaz de brindar el punto de goteo, las características de
canalización y el sangrado adecuados. Esto cobra mayor relevancia en caso de
que utilices varias grasas, pues si lo haces, debes verificar la compatibilidad
de los tipos de espesantes para prevenir daños en caso de presentarse una
mezcla accidental.
● Grado NLGI: la consistencia de la grasa
tendrá un impacto en las características de sangrado y las propiedades de
canalización de la grasa lubricante terminada, por lo que es importante
verificar que dicha consistencia sea la adecuada.
● Aditivos: la mayoría de las aplicaciones
requieren aditivos para ayudar a lubricar el aceite. Para las grasas, existe
una gran variedad de aditivos químicos y sólidos, capaces de ayudar a que la
película tenga una mayor resistencia, y con ello, reducir la fricción y el
desgaste prematuro en la máquina.
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