¿Cómo elegir una grasa para altas revoluciones?

 



Aunque comparten su propósito o función esencial, no todos los lubricantes se comportan de la misma manera. Esto podría parecer una obviedad, pero lo mejor es tenerlo en cuenta a la hora de elegir una grasa para maquinaria que se desempeña en altas revoluciones.

 

Utilizar una grasa inadecuada para lubricar estos equipos puede provocar aumento de calor, de arrastre y con ello fallas o acortamiento de la vida útil de la máquina. Por el contrario, cuando la selección de un lubricante para altas revoluciones se lleva a cabo de manera informada y concienzuda, la grasa se convierte en un aliado capaz de contribuir para aminorar fallas.

 

Pero, ¿cómo elegir la grasa adecuada? Para hacerlo, existe una guía de factores clave que debes estimar acerca de cada una de las máquinas que deben ser engrasadas, para luego determinar cuál es exactamente el producto más beneficioso para ellas.

 

      Velocidad: El factor de velocidad define la relación existente entre la velocidad a la que gira un rodamiento con su tamaño. Puede calcularse de dos distintas formas, la primera se conoce como valor DN, y se obtiene multiplicando el diámetro interior del rodamiento por la velocidad a la que este gira. El segundo método se conoce como valor NDm, y se basa en el tamaño medio del rodamiento o diámetro de paso, y en la velocidad de rotación para calcular el factor de velocidad. Una vez que se tiene calculado el factor velocidad, este valor es de apoyo para determinar qué propiedades debe poseer el lubricante para propiciar el buen funcionamiento de la máquina, por ejemplo, su viscosidad.

 

      Viscosidad: Considerada como la propiedad más importante de una grasa, la viscosidad dicta el grosor que adquirirá la película lubricante de acuerdo con la velocidad de trabajo, la carga y las superficies que entran en contacto durante la operación de la máquina. Las grasas destinadas para uso general tienen, en su mayoría, una viscosidad base que ronda los 220 centistokes; sin embargo, cuando aumenta la velocidad del rodamiento, la viscosidad debe reducirse, por lo cual es importante emplear una grasa que tenga la capacidad de adaptarse a la operación de la maquinaria de altas revoluciones. Existen tablas estandarizadas útiles para identificar la viscosidad adecuada para cada rodamiento, con base en su temperatura de funcionamiento, aunque normalmente las grasas son capaces de lubricar con facilidad los rodamientos hasta que éstos alcanzan factores de velocidad que superan los 500.000. Es en estos casos en los que deben emplearse grasas especialmente formuladas para altas revoluciones, afortunadamente, existen algunas que funcionan con factores de velocidad de hasta 2 millones.

 

      Punto de goteo y características de canalización:Para evitar un sangrado excesivo que podría ocasionar falla del cojinete, es importante que el punto de goteo de la grasa exceda la temperatura de funcionamiento de la máquina con un margen amplio. Por otra parte, la grasa debe ser capaz de canalizarse adecuadamente, para evitar que el batido de grasa genere el exceso de calor que se está tratando de evitar.

      Espesante: Es fundamental elegir un tipo de espesante capaz de brindar el punto de goteo, las características de canalización y el sangrado adecuados. Esto cobra mayor relevancia en caso de que utilices varias grasas, pues si lo haces, debes verificar la compatibilidad de los tipos de espesantes para prevenir daños en caso de presentarse una mezcla accidental.

 

      Grado NLGI: la consistencia de la grasa tendrá un impacto en las características de sangrado y las propiedades de canalización de la grasa lubricante terminada, por lo que es importante verificar que dicha consistencia sea la adecuada.

 

      Aditivos: la mayoría de las aplicaciones requieren aditivos para ayudar a lubricar el aceite. Para las grasas, existe una gran variedad de aditivos químicos y sólidos, capaces de ayudar a que la película tenga una mayor resistencia, y con ello, reducir la fricción y el desgaste prematuro en la máquina.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Entradas populares

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos

Llámanos: 3336844161