5 tendencias de la manufactura inteligente

 



El crecimiento de la industria en los próximos años estará marcado no tanto por las innovaciones tecnológicas, sino por la cantidad de organizaciones que invertirán en ella y empezarán a utilizarla.

 

Esta tendencia obedece a que los beneficios del internet de las cosas tienen cada vez más difusión y mayor aceptación, probablemente gracias a los líderes y pioneros de las tecnologías que integran al internet de las cosas, que sentaron las bases de la transformación digital y que ahora empiezan a cosechar sus beneficios.

 

La tecnología está cambiando rápidamente, obligando a los manufactureros a preparar sus planes de transformación hacia la industria 4.0, con miras a ser cada vez más competitivos en el mercado.

 

Esto los enfrentará a algunas presiones crecientes en costos, eficiencia y calidad durante los próximos años, pero, durante el mismo proceso, sin duda continuarán descubriendo que la adopción de nuevas tecnologías es la única forma de continuar avanzando. Aunque cada uno trazará y cursará una ruta distinta, a continuación compartimos algunas tendencias de manufactura a tener en cuenta para obtener un resultado exitoso:

 

  1. El internet industrial de las cosas: Se trata de una tendencia que debe llevarse más allá del concepto, a la adopción e implementación más amplia en todas las industrias. Actualmente los sectores más grandes que invierten en esta tecnología emergente son la fabricación discreta, la manufactura de procesos, el transporte y los servicios públicos. Como hemos dicho anteriormente, los manufactureros que en la actualidad no están invirtiendo mucho en análisis, pronto tendrán dificultades para mantenerse competitivos, ya que volar a ciegas y seguir su instinto ya no son opciones viables; especialmente cuando todas las demás empresas aprovechan sofisticadas herramientas de análisis para identificar problemas, oportunidades y soluciones.

 

  1. Aprendizaje automático e inteligencia artificial: Las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático se están convirtiendo en herramientas aún más importantes para el análisis de datos. Estas dos tecnologías son responsables de llevar la fabricación al siguiente nivel, porque proporcionan tres valores centrales, que son la velocidad, la escala y la comodidad. Gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ahora es posible analizar en conjunto estos datos complejos, en una fracción del tiempo que hasta hace poco tomaba la misma actividad.

 

  1. La informática híbrida y de borde: La nube fue una opción preferida para el almacenamiento y procesamiento de datos hasta que aparecieron los modelos híbridos y de borde, porque estos últimos permiten que las aplicaciones que no pueden esperar a que los datos se envíen a los servidores en la nube, se procesen y posteriormente reciban instrucciones para las siguientes acciones. Esto porque los datos se procesan y analizan lo más cerca posible de los dispositivos conectados sin tener que enviarlos a la nube. Este método puede ser valioso en muchos casos de uso donde la latencia es un problema.

 

  1. Tecnología 5G y fábricas inteligentes: El esperado y prácticamente inminente lanzamiento del 5G a gran escala sin duda tendrá un gran impacto en la fabricación inteligente, ya que permitirá a los manufactureros mejorar la latencia y permitir la comunicación en tiempo real en una escala nunca antes vista. Con 5G, los fabricantes podrán mejorar el uso de sensores, de la nube, la inspección de calidad, y el seguimiento centralizado. Pero ojo: no todos los fabricantes podrán aprovechar los beneficios de 5G, pues esto dependerá de su industria. Quienes puedan hacerlo tendrán una gran oportunidad para mejorar sus procesos y seguir siendo más eficientes.

 

  1. Mantenerse al día: Más que una tendencia, es toda una labor. A medida que la manufactura digital continúe evolucionando, los manufactureros deben mantenerse al día con los cambios. Para algunos, esto puede ser un desafío; sin embargo, es fundamental para sobrevivir en el mercado competitivo mundial en constante crecimiento, por lo que deben tenerlo en cuenta como una tarea a cumplir de manera constante y eficiente.

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