¿Por qué puede contaminarse un aceite?

 



Si una máquina es sometida a un mal mantenimiento, lo esperado es que ésta se vuelva obsoleta con mayor facilidad y se deteriore rápidamente, lo cual repercute indiscutiblemente en la actividad o inactividad económica y laboral de una empresa. 

Pero independientemente de qué tipo de maquinaria sea la que se emplee, todas tienen un gran factor en común en el mantenimiento de cada máquina: la posible contaminación del aceite.

Cuando hablamos de la contaminación del aceite lubricante para maquinaria, hablamos también de las dificultades para la capacidad de producción a las que se puede enfrentar una empresa; por ello, es importante considerar dos factores cruciales para mantener en buen estado el lubricante que hace funcionar a nuestras máquinas correctamente: factores internos y factores externos.

Primero, la contaminación interna es la manera más simple en la que el aceite puede resultar afectado, pues no se necesita más que el trabajo que efectúa una máquina para atrofiar el lubricante. 

Es decir, en este tipo de contaminación, el trabajo del lubricante se halla en deshacerse de todas las impurezas que puedan afectar al buen funcionamiento de la máquina, mientras que, al mismo tiempo, las arrastra hacia un filtro en donde quedan completamente libres del lubricante. 

Sin embargo, estas partículas, al ensuciar el lubricante, se mantienen alrededor de la maquinaria en un constante ciclo, lo cual ocasiona un desgaste más visible y pronto de cada uno de los componentes de la máquina y así, termina por averiarse en su totalidad, pues deja de hacer efectiva la función del aceite.

Segundo, en cuanto al factor externo de la contaminación, podemos encontrarnos con factores que tienen que ver con el ambiente, ya que son estos los que hacen que el lubricante se vea más afectado por el polvo o la humedad, ocasionando que, en cualquiera de las actividades comunes y necesarias de la máquina, tales como el mantenimiento, cambio de aceite o chequeo de niveles hasta la forma de producción, el lubricante adquiera partículas abrasivas que dañen la utilidad y durabilidad del aceite. 

Otra manera de ver un factor contaminante externo es el mal empleo del aceite en una máquina, o bien, la utilización del lubricante incorrecto. Al utilizar un lubricante distinto al adecuado, los componentes de su fórmula pueden llegar a ser incompatibles con los anteriormente utilizados y generar un fallo en el funcionamiento de la máquina, pues las reacciones químicas de ambos tipos de aceites generarían un atascamiento en sus engranes.

Respecto a la lubricación de la máquina, los contaminantes externos e internos son un problema frecuente en cualquier línea de producción, que debe ser tomado en cuenta como algo importante para implementar las medidas adecuadas que permitan aprender a minimizar la presencia de estos factores, que, sin duda, pueden generar costos poco o mucho más elevados de lo previsto, afectando a las finanzas de la organización.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

                        

Comentarios

Entradas populares