Cómo seleccionar una empresa de desinfección para evitar contagios en mi planta

 





Comúnmente, llamamos limpieza a todos los actos que involucren la higienización de objetos y superficies. Sin embargo, existen algunas diferencias que separan a los procedimientos de simple limpieza, de los que tienen el propósito de desinfectar dichos espacios para prevenir daños a la salud. 

Como dijimos anteriormente, la limpieza se refiere principalmente a la eliminación de suciedad o partículas visibles, mientras que la desinfección está relacionada con medidas específicas que se implementan para controlar, desactivar o matar agentes infecciosos, como virus y bacterias. Sin embargo, algunos productos utilizados para la limpieza también pueden emplearse en los procesos de desinfección.  

La limpieza se realiza normalmente de forma rutinaria y frecuente, y de hecho, suele preceder a la desinfección. Esta última suele estar relacionada con objetivos específicos, se lleva a cabo con poca frecuencia, principalmente durante revisiones de mantenimiento, o durante y después de un evento de salud pública, como lo es la actual pandemia por COVID-19.

Es importante que todas las áreas, herramientas, dispositivos y cualquier otro objeto relacionado con las actividades laborales sean desinfectados de manera periódica, pues la propagación del nuevo coronavirus representa una amenaza constante y extraordinaria, que debemos combatir para evitar que la salud de los colaboradores sea afectada. 

Mantener las operaciones de una empresa durante el transcurso de la pandemia representa un problema, el cual, pocas personas están capacitadas para enfrentar.

El trabajo de desinfección toma especial relevancia si tomamos en cuenta que está estrechamente relacionado con la posibilidad o no, de que alguno o varios de los miembros de la plantilla de colaboradores contraigan la enfermedad. Por eso, uno de los aspectos principales a verificar antes de elegir a un proveedor de este servicio, es su reputación, así como su apego a las pautas sanitarias federales, estatales y locales.  

A la fecha, sabemos que el virus que causa el COVID-19 se transmite en forma de bioaerosol. Dependiendo del mecanismo de emisión de dichos aerosoles, como respirar, toser, hablar o estornudar, éstos se depositan en la columna de aire a una altura de 2 metros, y permanecen ahí durante alrededor de 15 minutos. También sabemos que el virus es bastante frágil pero parece persistir en superficies duras, lo cual le proporciona la oportunidad de transferirse de la mano al cuerpo y, por tanto, de infectar a una persona sana. 

La capa de lípidos es fácil de alterar, lo que hace que el virus sea fácil de matar. Sin embargo, es importante que tu proveedor de servicios de desinfección sea capaz de responder algunas preguntas clave, por ejemplo, ¿cómo se selecciona un producto desinfectante? ¿Con qué frecuencia se debe aplicar? Las respuestas deben basarse en la eficacia y seguridad probadas de las sustancias candidatas. Tres clases de productos son los más efectivos:

1. Los productos que contienen cloro (hipoclorito de sodio) suelen tener el menor tiempo de contacto. Aunque son muy irritantes para la piel, se vuelven seguros con un manejo adecuado, por lo que el uso de guantes es fundamental. 

2. Los productos que contienen alcohol (ya sea alcohol etílico o isopropílico) en más del 65% son eficaces. Estos productos suelen contener un segundo agente, por ejemplo, el peróxido de hidrógeno, que aumenta su eficacia. Los productos alcohólicos son inflamables y deben manipularse con las precauciones debidas.

3. Los productos que contienen aminas cuaternarias son eficaces, pero requieren tiempos de contacto más prolongados. Suelen ser menos dañinos para la piel y normalmente no son inflamables.

Si estás pensando en contratar un servicio de desinfección, es recomendable que le pidas al proveedor que te informe acerca de los agentes desinfectantes que pone en uso. También asegúrate de obtener una hoja de datos de seguridad, y pídele que verifique la composición química y revise la información de seguridad.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161