Historia de la seguridad industrial

 




¿Alguna vez te has preguntado de dónde surgió la necesidad de la seguridad en el trabajo?

Desde tiempos muy remotos, el hombre se ha visto en la necesidad de buscar recursos que le permitan sobrevivir. Estos recursos, han sido conseguidos a base del esfuerzo y el trabajo que, desde las técnicas más antiguas hasta las nuevas les han permitido conseguir. Pero estas labores no han sido siempre tan seguras como en la actualidad (y aún resta mucho por aprender), por eso, hoy te presentamos el desarrollo de la seguridad industrial a través de la historia.

Para esto, es necesario que nos remontemos a la revolución industrial, la cual, fue un hecho histórico en el que el hombre comenzó a emplear la maquinaria para realizar trabajos más eficientes y satisfacer sus necesidades más sencillas. En el año 1500 y principios del siglo XVII, las industrias manuales evolucionaron significativamente. Fue en este mismo periodo de tiempo en que se crearon las bombas de agua, la manivela, entre otros.

Posteriormente, entre los años de 1736 a 1819, la máquina de vapor fue patentada por James Watt. Este suceso desató otros grandes sucesos importantes, por ejemplo, en el aspecto laboral los oficios artesanales fueron en su mayoría reemplazados por el método de producción en serie, fue entonces que los campesinos migrantes comenzaron a recibir pagos inferiores al debido por su trabajo; pero al carecer de opciones laborales, se vieron obligados a trabajar en condiciones deplorables. Debido a esto, la densidad poblacional aumentó en gran medida y con ello, las enfermedades y las epidemias cundieron entre los individuos. Al ver que las condiciones de salud y seguridad eran mínimas por la gran cantidad de trabajadores, había que tener en cuenta principalmente que dichos sucesos se debían a la carencia de una cultura de seguridad eficiente, tanto de parte de los trabajadores y obreros, como de los empleadores.

Fue hasta el año de 1778, en España, que Carlos III dio el edicto de protección contra accidentes; y para el año 1802, el Parlamento Inglés estaba otorgando la reglamentación de trabajo en fábricas, la cual limita la jornada laboral y fija niveles mínimos de higiene, la educación y la salud de los empleados.
Del año 1841 al 1868, se promulgaron leyes de suma importancia para los trabajadores. En el primer año, fue la ley de trabajo para niños y en el año de 1848 Se inició una legislación sanitaria para la industria. Dos años más tarde comienzan las inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas, las cuales tendrían sustento legal.

El primer sistema de extinción contra incendios fue implementado por Frederic Grinnell en 1850 en Estados Unidos, y cerca del año 1868 aparecieron las primeras leyes de compensación para el trabajador.

Aunque en 1874 Inglaterra y Francia se encargaron de liderar la formalización de la salud, para el año de 1890 la legislación que protege la sociedad y a los trabajadores contra riesgos laborales se generalizó en todo el mundo. Para el año de 1918 la universidad de Harvard fue la primera casa de estudios superiores que concedió el título de licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En este mismo año se funda y empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Otro suceso importante fue el tratado de Versalles que en su fracción XII estableció principios que luego tomaría la OIT, de modo que en 1921 se crea su Servicio y Prevención de Accidentes.
En 1918 también aparece la Escuela Americana con Heinrich, Simonds, Grimaldi y Birds; que proponía un enfoque analítico y preventivo de los accidentes.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161