Principales funciones y beneficios de los lubricantes para corte



Para mejorar la vida útil de las herramientas, reducir la deformación térmica de las piezas de trabajo, mejorar el acabado de la superficie y eliminar las virutas de la zona de trabajo, los lubricantes de corte son empleados durante operaciones de corte o mecanizado que implican perforación, torneado o fresado.

Dado que la maquinaria y el equipo de trabajo industrial son sumamente costosos, y al mismo tiempo representan parte fundamental de los activos de la empresa, deben recibir el mantenimiento preventivo y correctivo de manera adecuada, cada vez que lo necesiten. 

Los lubricantes de corte son una alternativa excelente para ayudarte en la búsqueda de mejorar y aumentar la vida útil de las herramientas, así como para reducir el daño permanente a la maquinaria. Puedes hallarlos en una variedad de categorías como aceites rectos, aceites solubles, fluidos semisintéticos y fluidos sintéticos, entre otros.

Estos fluidos eliminan la corrosión y el óxido de la superficie del metal de la máquina y el equipo y, por lo tanto, ayudan a mantenerlos y a mejorar su eficiencia y tiempo de vida eficiente. Los lubricantes de corte también son útiles en la conformación y corte de metales, principalmente para afilar los metales y ayudar a mantenerlos lejos del óxido y de la corrosión.

Este fluido se utiliza como refrigerante y además engrasa las superficies de corte; sin embargo, el lubricante de corte y el refrigerante son dos productos distintos. La mayoría de los fluidos de corte utilizados se emplean como aceites minerales extendidos o fluidos potencialmente fabricados, que se emulsionan en agua. Estos fluidos pueden conectarse como una corriente bombeada o a través de una neblina de aceite, con la ayuda de aire comprimido. 

Varias operaciones de mecanizado específicas utilizan gases infundidos (aire comprimido o gases latentes). Se utilizan adicionalmente sustancias de corte fuertes o de pasta que incorporan grasas, pastas, ceras, jabones, sustancias a base de grafito, etcétera.

Diferentes tipos de lubricante de corte

Aceite de corte emulsionable

Los aceites de corte emulsionables están basados en aceites minerales y contienen emulsionantes, EP y diferentes sustancias añadidas. Los emulsionantes disminuyen la tensión interfacial entre las gotas de aceite y el agua, dando una emulsión estable de aceite finamente disperso en agua. Los aceites emulsionables se mezclan con agua en una concentración del 2-10%. Según la gravedad de las operaciones de corte o mecanizado, se decide la concentración a utilizar. Cuando las operaciones demandan más severidad, la solución se prepara con más petróleo.

Ventajas: Satisface las necesidades de buena lubricación, tiene buena capacidad de enfriamiento, brinda protección contra la corrosión, es de bajo costo.

Fluidos de corte sintéticos

Los aceites de corte sintéticos son soluciones a base de agua (o emulsiones) de lubricantes sintéticos (jabones y otros agentes humectantes), inhibidores de corrosión, ablandadores de agua, EP, aditivos antibacterianos (biocidas), glicoles y otros aditivos. Se hallan en el mercado en forma de concentrados, que se mezclan con agua antes de su uso. Pocos tipos de fluidos sintéticos consisten en aditivos que mejoran la lubricación y la humedad de la superficie. También tiene propiedades de "presión extrema".
Ventajas: Se distinguen por su alta capacidad de enfriamento, poseen buenas propiedades de lubricación, buena estabilidad en el agua, buena protección contra la corrosión, fácil manejo, limpieza y mantenimiento. 

Lubricantes semi-sintéticos para trabajar metales

Los fluidos semisintéticos son una mezcla a base de agua (solución y emulsión) de lubricantes sintéticos, aditivos, emulsionantes y cierta cantidad (entre el 2% y el 30%) de aceite mineral. Combinan ventajas (y desventajas en cierta medida) de las emulsiones minerales y fluidos sintéticos. Además, ofrecen una mejor protección contra la corrosión que los fluidos sintéticos y mejores capacidades de enfriamiento y humectación, manejo y soporte más simples que las emulsiones minerales.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161