Entender la diferencia entre aceite usado y aceite de desperdicio



Para funcionar adecuadamente, la maquinaria requiere el suministro de aceites lubricantes, que con sus propiedades, principalmente con la viscosidad, hacen posible su óptima operación. 

La viscosidad permite que las piezas metálicas dentro de las máquinas puedan tener contacto entre sí, sin generar un alto grado de erosión que malforme las piezas o aumente la erosión de las mismas por el contacto.

Como cualquier material, los lubricantes cuentan con una vida útil limitada. El uso del aceite reduce sus propiedades de manera paulatina junto con el paso del tiempo; esto es algo inevitable y normal. Y aunque es posible extender su uso, tarde o temprano el aceite dejará de ser apto para emplearse en la maquinaria. 

Por esto, es importante que antes de que llegue el momento de realizar el cambio de aceite, estemos preparados para manejar el lubricante que ha dejado de ser útil. Para lograrlo debemos identificar si se trata de aceite de desperdicio o simplemente de aceite usado. 

El aceite usado se define como cualquier aceite que ha sido refinado del petróleo o cualquier aceite sintético que ha sido utilizado y como resultado de este proceso se encuentre contaminado por impurezas físicas o químicas.

Es posible que un bote de aceite nuevo sea considerado como aceite usado si es que se ve contaminado por polvo, agua, o suciedad que impidan que éste sea suministrado a la maquinaria. 

Por otra parte, el aceite residual es el que se ha mezclado con sustancias peligrosas, para hacer posible el funcionamiento de algunas máquinas en particular, específicamente con sustancias que representan peligro para la salud, por ejemplo, el cianuro. 

Si el aceite lubricante contiene flúor, cloro, bromo, yodo, astina o tenesina en concentraciones que excedan las 1,000 partes por millón también pueden ser considerados como aceites residuales.

Con una comprensión clara y bien definida de la diferencia entre aceite usado y aceite residual, podemos tomar las acciones necesarias para el manejo del aceite que se retirará de la maquinaria. 

Cada tipo de aceite debe ser manejado de diferente manera, ya que de acuerdo con sus niveles de contaminación y el uso que se le ha otorgado, podría ser utilizado en otras herramientas o máquinas, o usarse como base para nuevos líquidos o lubricantes, entre otras utilidades. 

En cualquier situación, el aceite lubricante que se ha extraído de las máquinas debe resguardarse al interior de contenedores especiales, y almacenarse en áreas con señalamientos que indiquen su nivel de peligrosidad, así como las instrucciones que prevengan accidentes durante su manejo. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161