¿Cómo desechar el aceite industrial utilizado correctamente?



El sector industrial consume cada año consume miles de litros de aceites lubricantes que fueron empleados en el funcionamiento de maquinaria, herramientas o vehículos. 

Al ser uno de los insumos de mayor importancia para todas las industrias, los desechos que se generan a partir del uso de los lubricantes pueden impactar de forma devastadora al medio ambiente; esto, si las empresas no se toman el tiempo de desecharlo de la manera correcta.

El aceite lubricante que ha cumplido su vida útil puede causar severos problemas de contaminación, ya que su composición puede incluir plomo, magnesio, zinc, cobre, arsénico, cloro y otros químicos letales para la naturaleza. Tan sólo 4 litros de aceite pueden contaminar de manera permanente millones de litros de agua.

Con este enorme potencial para impactar de forma negativa la naturaleza, es importante que las empresas sepan cuál es el procedimiento correcto para deshacerse de los lubricantes. Tanto fabricantes como consumidores tienen el compromiso de manejar correctamente los residuos.

Desde la década de los 90’s la PROFEPA y la SEDEMA sancionan en México a quienes se deshacen del aceite tirándolo al drenaje, aguas pluviales, tierras, calles, sistemas de alcantarillado, aguas marinas, en la tierra, practican la incineración doméstica o lo vierten directamente a la basura. Para evitar sanciones, todos deberíamos saber qué hacer con estos residuos. 

¿Qué debo hacer con el lubricante que he utilizado?


  • Detecta y selecciona en tu localidad un proveedor del servicio de recolección y manejo de residuos industriales.
  • Luego, debes vertir el aceite que ya no es útil en un contenedor especializado, el cual te ayudará a asegurarte de que el líquido no se derramará durante el manejo.  
  • En otro recipiente igual, debes colocar todo el material impregnado con el aceite, como trapos, artículos de limpieza, herramientas e incluso tierra. 
  • Asegúrate de ubicar ambos contenedores en una zona apartada y bardeada para evitar accidentes. También procura que esta área tenga fácil acceso a extintores y sistemas anti-incendios, así como la señalización adecuada para que las personas que transiten por ahí tengan conocimiento de su presencia, mantengan la mayor distancia posible y se preparen para su manejo. 
  • Una vez que el contenedor de residuos de aceite está lleno, contacta a tu proveedor especializado en el manejo de residuos, para que se encargue de recogerlo y procesarlo. 


Recuerda que estas empresas son las únicas que podrán entregarte un certificado que avale que el aceite está siendo desechado de la manera correcta; asegúrate de obtenerlo para evitar futuros problemas con las autoridades ambientales.

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161