Conoce a que se refiere la viscosidad en los aceites lubricantes



Cuando se trata de utilizar aceites lubricantes es importante saber cómo funcionan y cuáles son sus principales propiedades. De esta manera podremos elegir el que realmente necesitamos y darle el uso correcto. 

Una de dichas propiedades es la viscosidad, que consiste en la resistencia de un líquido a fluir, por lo que mientras más viscoso sea un líquido, este se desplazará más lentamente al fluir por una superficie. La viscosidad es especialmente importante en los aceites lubricantes.

Conocer la viscosidad del aceite que habremos de utilizar, y principalmente que ésta sea inversamente proporcional a la variación de la temperatura presentada durante los procesos de trabajo de la maquinaria; es decir, que a mayor temperatura el líquido presente menor viscosidad, y viceversa, especialmente cuando está en juego el funcionamiento de motores térmicos, sistemas de engranaje o sistemas de actuación hidráulica.

Debemos saber que, si la viscosidad del aceite lubricante es demasiado baja, provocará erosión y desgaste en las piezas metálicas en las que se emplea, ya que será incapaz de crear una película protectora que evite el roce continuo y el aumento de calor entre las piezas.

Los aceites se rigen por dos tipos de normas: ISO y SAE. La norma ISO es utilizada en aceites de uso industrial, se refiere sólo al índice de viscosidad del aceite. La SAE se utiliza en aceites automotrices, y se basa en la viscosidad cinemática, cuya característica es la variación de la viscosidad según la temperatura. Pensando en el arranque en frío de los autos, o sea, a menos de 20° y arriba de los 100° en temperaturas de uso.

La tecnología que se utilizaba en la construcción de automóviles años atrás es mucho menos precisa que la que se utiliza en nuestros días, por lo que antes era más frecuente que las piezas que funcionan en conjunto presentaran desfaces y espacios entre ellas, que eran llenados por los aceites monogrado. 

Estos aceites eran capaces de cubrir los espacios gracias a su alto grado de viscosidad. Por este motivo, si un aceite fabricado en la actualidad es utilizado en un motor antiguo le provocará desgaste, ya que no sería capaz de llenar los espacios entre las piezas. 

A diferencia de los aceites monogrado, los multigrado son aceites menos viscosos que cuentan con polímeros como aditivos. Esto les permite expandirse con el calor para aumentar su viscosidad, compensando el factor de mayor temperatura igual a menor viscosidad para conseguir la mejor viscosidad tanto en frío como en las altas temperaturas de uso. De acuerdo con su calidad, este tipo de aceite pierde su propiedad de alternar en viscosidad de manera proporcional a la frecuencia de su uso y con el tiempo, por lo que es necesario sustituirlos regularmente. 

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