Importancia de los fluidos dieléctricos en el proceso de electroerosión




Cuando se trabaja con metales y electricidad es importante saber, con anticipación, cómo funcionan en conjunto. El metal es un alto conductor de la electricidad por lo que un descuido en el proceso, en el estado y colocación de las herramientas, maquinarias u operadores puede resultar en graves daños o lesiones. 

En el trabajo y manejo de metales, existen mediciones con electrodos que deben emplearse para medir y planear correctamente el trabajo que se va a realizar. La tasa de eliminación del material por pieza, el degaste del electrodo dependen de la forma e intensidad de los pulsos que se aplique con el electrodo en la pieza y el uso del aceite dieléctrico.

En estas mediciones existen diferentes tipos de pulsos que se dividen de acuerdo con la potencia o intensidad de la corriente, con respecto al tiempo: pulsos en situación de circuito abierto, de descarga efectiva, de arco eléctrico y de cortocircuito. Cada uno de esos pulsos implica una serie de especificaciones para ser logrado, además afecta de manera distinta al material de trabajo. 

Se ha estudiado la influencia de diferentes tipos de pulsos sobre el proceso de mecanizado y sus resultados parecen indicar que es posible conseguir una reducción considerable en el desgaste del electrodo cuando se emplean pulsos de corriente inclinados. Esto significa que sería posible reducir el desgaste del material al controlar la transformación de energía eléctrica en energía térmica.

Fluido dieléctrico

Generalmente, los equipos de mecanizado por electroerosión están formados por un generador de potencia, el cual tiene uno de sus extremos sumergido en un tanque con aceite dieléctrico. 

Este tanque se encuentra conectado con tuberías al sistema de suministro de aceite y al sistema de filtrado. El sistema de tuberías suministra la presión necesaria para limpiar el área de trabajo, mientras que el sistema de filtrado elimina impurezas del aceite dieléctrico. 

El aceite dieléctrico cumple funciones muy importantes para la calidad del acabado y seguridad de los operadores: 
  • Limpia y evacúa las impurezas, contaminantes y restos de partículas erosionadas
  • Refrigera el área que se calienta durante el proceso de mecanizado
  • Proporciona un medio aislante entre el electrodo y la pieza a electro erosionar 

Para estos propósitos, comúnmente se emplean aceites minerales compuestos de hidrocarburos derivados del petróleo y agua previamente des ionizada, así como determinadas soluciones acuosas de compuestos orgánicos, como glúcidos, alcoholes y polímeros. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable por ninguna falla que resulte del seguimiento de este texto, para mayor asesoría favor de comunicarse con nosotros y con gusto lo atenderemos”

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161