Consejos para el relleno correcto de aceite en maquinaria industrial




La salud humana y la del equipo de trabajo tienen en común que, siempre es mejor prevenir que lamentar. Entendiendo el correcto funcionamiento de la maquinaria industrial es signo de que el equipo se encuentra sano, la prevención de fallas es equivalente a evitar enfermedades en las máquinas que mantienen a flote la producción.

En este sentido, es importante cuidar y mantener en buen estado tanto la maquinaria de grandes dimensiones como las partes más pequeñas que conforman el gran mecanismo industrial, ya que se trata de un todo que necesita a cada una de sus piezas para funcionar, y que una descompostura, por pequeña que sea la parte dañada, puede ocasionar paros y pérdidas de grandes dimensiones.

Dicho esto, profundizaremos en uno de los aspectos más importantes del mantenimiento preventivo de la maquinaria: La lubricación. Se trata de un proceso que, pese a no ser de alta complejidad, requiere conocimiento sobre el nivel adecuado de aceite que cada máquina necesita, así como el tipo, calidad y características del lubricante que cada integrante del equipo industrial requiere.

Gracias a la implementación de inspecciones periódicas (que también forman parte del mantenimiento preventivo), es posible detectar con antelación y prepararnos para el momento del relleno de aceite, así como señales de alerta temprana sobre problemas futuros. Así que, una verificación del nivel de aceite puede marcar la diferencia entre una máquina que falla de manera prematura, o una que funciona de cinco a diez años más de su expectativa de vida útil.

Entonces, si durante la inspección se detecta un bajo nivel de aceite, el depósito debe rellenarse; pero, no es tan sencillo como suena. Todas las máquinas tienen una forma distinta de completar esta tarea que parece tan simple y que, de no realizarse adecuadamente, puede dañarlas de manera importante. 

Para evitar que lo anterior suceda, es importante atender al pie de la letra las instrucciones del fabricante, acerca del tipo y calidad de aceite que debes cargar en cada máquina, así como de los niveles de aceite que debe mantener para funcionar correctamente. Una vez definida esta información, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes medidas para facilitar el relleno de aceite en la maquinaria industrial:
  • Usa un embudo: Un embudo bien limpio, libre de pelusa y residuos contaminantes, es un gran aliado para esta labor. Con su uso evitarás pérdidas y derrames del aceite en pasillos y sitios donde puede resultar peligroso. Después de usar el embudo, límpialo nuevamente y guárdalo en una bolsa con cierre hermético, hasta la próxima vez que lo necesites. 
  • Capacita a los colaboradores: El personal involucrado en la manipulación y mantenimiento de las máquinas, debe saber identificar señales y cambios en su funcionamiento, así como conocer los niveles óptimos de aceite, y el procedimiento adecuado para rellenarlo. La capacitación, lejos de ser un gasto, es una gran inversión con la que puedes prevenir problemas graves, a mediano y largo plazo. 
  • Limpieza antes del relleno: Antes de llevar a cabo el procedimiento, puedes usar trapos o pequeñas toallitas para limpiar los puertos de llenado antes de abrirlo. Con ello, previenes el ingreso de polvo y contaminantes de micro tamaño, que en caso de ingresar al sistema pueden ocasionar graves daños. 
  • Constancia: Una vez rellenada la máquina, es importante mantener un monitoreo constante y programado de sus niveles, y dejar registro. Con el tiempo, estos datos permitirán estimar cuándo será necesario llevar a cabo un nuevo relleno, optimizando procesos de compra, traslado y realización de este trabajo. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable por ninguna falla que resulte del seguimiento de este texto, para mayor asesoría favor de comunicarse con nosotros y con gusto lo atenderemos”

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161