¿En qué modo afecta la mala lubricación en la pérdida de utilidad de una máquina?


Es bien sabido que una de las claves, probablemente la principal, para el adecuado funcionamiento de una máquina es la aplicación constante de lubricantes. Muchas de las estrategias para el cumplimiento de metas de producción están estrechamente relacionadas con el monitoreo y abastecimiento puntual de lubricantes, buscando mejorar el tiempo de actividad y reducir los costos de operación. 

Dicho en otras palabras, la lubricación es esencial y mantiene con vida los procesos industriales. Es por esto que no sorprende que el principal obstáculo para los procesos de trabajo exitosos, es precisamente la mala lubricación. Existen algunos errores en el reabastecimiento de aceites y grasas, que afectan considerablemente la productividad y el tiempo de vida útil de la maquinaria, en ocasiones llevándola a descomposturas irreparables aun cuando su tiempo en funcionamiento ha sido corto, por ejemplo: 
  • Exceso de lubricación: Los excesos nunca fueron buenos, y el abastecimiento de lubricante no es la excepción. Generalmente, los problemas relacionados con lubricantes vienen de su insuficiencia, sin embargo, la sobre lubricación también origina fallas graves. Los lubricantes tienen volumen propio, por lo que demasiada grasa podría causar que un activo se atasque, requiriendo mantenimiento adicional y horas de inactividad. El engrase excesivo también puede provocar falla del sello. Las pistolas de engrase pueden producir un nivel extraordinario de presión y, en exceso, dañar los cojinetes. De manera similar, cuando la grasa se seca y se agrieta, la presión del lubricante adicional puede hacer que se rompa, dañando aún más los cojinetes. 
  • Falta de lubricación: Como dijimos anteriormente, es mucho más fácil detectar cuando el lubricante falta, que cuando éste sobra. En este escenario, los problemas no se hacen esperar. Por lo general, la falla se manifestará con el exceso de calor y sonido. Ojo, pues, aunque estas señales son fáciles de detectar, dentro de una instalación ruidosa y con el ritmo operativo podrían pasar desapercibidos. 
  • Uso del lubricante incorrecto: Además de provocar fallas en la máquina, el uso de un lubricante incorrecto también puede anular su garantía. Los fabricantes suelen recomendar lubricantes específicos para cada una de las máquinas, y estas indicaciones deben tomarse muy en serio, pues de lo contrario, podemos perder el derecho a revisiones, reparaciones y reposiciones, haciendo necesario costearlas con el presupuesto propio. También es importante tener en cuenta que los aditivos cambiarán la composición y la viscosidad de tus lubricantes. Si agregas agentes de espuma, antioxidantes o inhibidores de corrosión, verifica que no hayas cambiado a una solución más allá de las cifras establecidas por el fabricante del activo.
  • Mezclar lubricantes: Como dijimos anteriormente, no todos los lubricantes son iguales. Mezclar los tipos incorrectos de lubricantes puede ser tan perjudicial como no utilizar ninguno en absoluto. Por ejemplo, la mezcla de lubricantes sintéticos y minerales puede causar fugas y fallas completas. Cuando se mezclan los lubricantes incorrectos, éstos corren el riesgo de expandirse o reducir los sellos cercanos, lo que hace que fallen. Tales problemas resultan en un aumento del gasto, ya que esos activos deben ser reemplazados, invariablemente.
  • Contaminación: Una de las principales causas de falla prematura del rodamiento es la contaminación del lubricante empleado en la máquina. Comprender cómo y por qué ocurre la contaminación es el primer paso para prevenir fallas prematuras. Por ejemplo, la contaminación puede provenir de partículas en el aire ambiente, suciedad del exterior de la instalación o de agentes que ya se hallen dentro de la máquina. Una política de monitoreo de condición que incluya protocolos de limpieza puede ayudarte a que la contaminación tenga un impacto mínimo en el tiempo de actividad de la máquina. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable por ninguna falla que resulte del seguimiento de este texto, para mayor asesoría favor de comunicarse con nosotros y con gusto lo atenderemos”

Comentarios

Entradas populares