Tipos de aceites ATF para transmisiones automáticas



Los aceites para transmisiones automáticas, conocidos como ATF por sus siglas en inglés (Automatic Transmission Fluid), son esenciales para el funcionamiento adecuado de todo vehículo, pues la caja de cambios es una parte muy delicada y fundamental para que, simple y sencillamente, éste pueda andar.

Cuando una caja de cambios recibe el suministro de aceites diferentes a los indicados para su mantenimiento, se corre el riesgo de presentar problemas en las partes que la conforman, por ejemplo, el desgaste temprano de las placas y los discos, además de riesgos generales de descompostura.

La transmisión es uno de los sistemas más complejos en un vehículo, por lo que es fundamental utilizar un ATF apropiado y de alta calidad, que ayude al auto a trabajar a su máximo rendimiento.

Actualmente existen varios tipos diferentes aceites ATF en el mercado, cada uno formulado para tipos específicos de transmisiones. Los tipos más comunes son Dexron/Mercon y Multi-Vehicle Synthetic. A continuación, explicaremos cuáles son y qué diferencias presentan, para ayudarte a elegir el que se adapte a las necesidades de tu automóvil:
  • Dexron VI (GM) / Mercon V (Ford) / ATF + 4 (Chrysler): Se trata de los tres aceites más comunes en el mercado, ya que están diseñados y autorizados exclusivamente por los tres mayores fabricantes de automóviles de América: GM, Ford y Chrysler. Estos ATF están diseñados para las tecnologías de transmisión más nuevas que se venden en el mercado. Además, se pueden usar en muchos vehículos importados (Siempre y cuando se consulte el manual del usuario para conocer las recomendaciones específicas) Los tres incluyen modificadores de fricción, lo que reduce la fricción en las piezas lubricadas.
  • Fluido de transmisión para múltiples vehículos: Los fluidos de transmisión para múltiples vehículos son, por su parte, de los que presentan mayor demanda en el mercado. Sus fabricantes los diseñan para ser compatibles con una amplia gama de tipos de transmisión automática. Si bien, no tienen licencia de ningún fabricante de automóviles específico, son capaces de proporcionar un rendimiento y protección superiores. Están formulados con la última tecnología de aditivos y su rendimiento generalmente está respaldado por extensas pruebas de campo. La mayoría de los fluidos de transmisión para vehículos múltiples utilizan aceites base sintéticos.
  • Fluido de transmisión continuamente variable (CVT): Cada vez más fabricantes de vehículos están utilizando transmisiones continuamente variables en sus ofertas de automóviles nuevos, para mejorar el ahorro de combustible. Los requisitos de fluido para las transmisiones CVT son muy diferentes en comparación con una transmisión de engranaje escalonada típica. Cada fluido CVT específico está formulado para una transmisión específica; sin embargo, algunos fabricantes han podido demostrar buen rendimiento con un solo aceite CVT, en muchos diseños de transmisión diferentes. Al igual que los fluidos de transmisión para múltiples vehículos, la mayoría de los fluidos de transmisión CVT utilizan aceites base sintéticos.
  • Tipo F (Ford): Se trata de un tipo de aceite que no se utiliza desde hace décadas; aproximadamente desde inicios de los años 70’s. Como su nombre lo indica, solamente era usado en vehículos Ford. A diferencia de la mayoría de los ATF, el Tipo F no incluye modificadores de fricción, haciéndolo poco efectivo.


Como vemos, la mayoría (no todos) de los fluidos de transmisión se mezclan con aceites base sintéticos para ofrecer un mejor rendimiento, con una resistencia mejorada al calor, el frío, la oxidación, la fricción y el cizallamiento. Sabiendo esto, lo mejor será que durante tu próxima compra revises con detenimiento la información del envase, y puedas decidir qué producto aplicar a tu transmisión.


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