La clave del éxito del mantenimiento de la maquinaria




Cada año, las industrias pierden miles, incluso millones de pesos pagando trabajos de reparación de maquinaria que pudieron evitarse con una lubricación adecuada.

Para evitar estos gastos existe una sencilla pero poco valorada práctica: El mantenimiento y correcta lubricación del equipo mecánico.

La mayoría de las fallas que presenta la maquinaria son consecuencia del desgaste, tanto mecánico como el producido por la degradación de la superficie, el desgaste propio del lubricante viejo, y en general, la falta de mantenimiento.

Para evitar que estas fallas se conviertan en daños importantes, es fundamental prestar una atención especial a los lubricantes que se utilizan y a los proveedores que se eligen para adquirirlos.

Mención aparte merece el suministro, pues incluso el lubricante adecuado aplicado de manera incorrecta puede producir desperfectos e incluso, el paro de operaciones. En otras palabras, es muy importante asegurarse de que siempre se use el lubricante adecuado en el momento adecuado.

Para lograrlo, algunas empresas están empezando a recurrir a consultores externos en quienes depositar esa responsabilidad, y a la vez contar con la tranquilidad y garantía de que el lubricado y mantenimiento de su maquinaria se llevarán a cabo en tiempo y forma, contratando así programas de gestión de lubricación total.

La compra y suministro de lubricantes en un solo programa integrado puede mejorar la productividad de la empresa, al hacer más fáciles las rutinas de mantenimiento preventivo, mejorar la eficiencia de la gestión de inventario y utilizar un suministro local de productos para reducir los costos de su almacenamiento.

Tanto si delegas la responsabilidad del lubricado total en un proveedor externo, como si designas a algunos de tus colaboradores para hacerse cargo de esta tarea, asegúrate de que cumplan con las siguientes características:
  • Uso de lubricantes que otorguen protección contra el desgaste, fricción, corrosión y oxidación, así como capaces de resistir temperaturas extremas que no se degradarán ni siquiera con la emulsión de agua.
  • Cumplimiento de las regulaciones de seguridad, salud y grado alimenticio en caso de ser necesario.
  • Las aplicaciones incluyen bombas hidráulicas, de compresor y de vacío, cajas de engranajes y cadenas, y aceites multipropósito.
  • El uso de aditivos y compuestos industriales especializados como grasas, pastas, recubrimientos antifricción y dispersiones.
  • Análisis de aceite: El análisis y monitoreo integrado del aceite proporciona criterios importantes que ayudan a determinar cuándo los intervalos de drenaje pueden evitar su desperdicio, así como cambios negativos en el funcionamiento de la máquina, de manera temprana.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161