Mantenimiento y cuidados de una bomba de vacío




Cuando hablamos de bombas de vacío nos referimos a los dispositivos encargados de extraer moléculas de gas de un volumen sellado, formando un vacío parcial. Estas piezas también logran extraer sustancias no deseadas en el sistema, proceso o producto que se esté trabajando.

Al igual que el resto de las piezas que hacen posible el funcionamiento de la maquinaria, sea doméstica o industrial, las bombas de vacío requieren mantenimiento preventivo que las ayude a funcionar de manera óptima durante todo su tiempo estimado de vida útil, e incluso más allá de éste.

Muchas bombas de vacío permanecen encendidas las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo cual el mantenimiento se vuelve crucial para ellas, marcando la diferencia en su vida útil real.

La descompostura de una bomba de vacío es sinónimo de inactividad para la máquina que la sufre. Para evitar estos tiempos muertos, a continuación, te dejamos algunos consejos:
  • Ten un remplazo: Incluso la bomba de la marca más prestigiada, elaborada con la más alta calidad y a la cual se le ha practicado un mantenimiento periódico y perfecto, puede fallar. Por eso, es imprescindible contar con una bomba de respaldo siempre disponible, que reduzca el tiempo de inactividad a los minutos que tomará instalarla.
  • Cambia el aceite: Cambiar el aceite regularmente es lo mejor que puedes hacer para mantener una bomba en buen estado. Por eso, es fundamental que la empresa diseñe e implemente un programa puntual de mantenimiento de aceite. La industria acepta 3mil horas de tiempo de funcionamiento como el estándar para un uso máximo entre cambios de aceite, cuando la bomba, como la mayoría, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, funciona en cuatro meses o 125 días.
  • Mantén la temperatura adecuada: El enemigo natural de cualquier motor es el calor. Una bomba bien cuidada debe contar con un suministro de aire fresco. Si la máquina se ubica en un lugar cerrado, puedes usar un ventilador para mantenerla fría. Si es posible, instala la bomba en un área al aire libre. Recuerda que el calor reduce la viscosidad del aceite, y esto obstaculiza la capacidad de la bomba de lograr un buen vacío; luego, si la bomba no aspira bien, tu máquina y tus procesos pueden deteriorarse rápidamente.

También debes asegurarte de mantener la máquina lejos de otras condiciones que puedan sobrecalentar el aceite, por ejemplo, su cercanía con equipo que emita demasiado calor. Cuando el aceite se sobrecalienta, y después se enfría, tiende a endurecerse, y este cambio puede impedir el adecuado funcionamiento de la bomba.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161