Retos y oportunidades de la manufactura en 2020




Frente a una nueva década, los fabricantes se enfrentan al desafío de nuevos retos técnicos, así como de adaptar tecnologías que les permitan seguir siendo productivos y rentables. Aunque es imposible anticipar cada interacción que hará posible su permanencia en el mercado, sí se pueden pronosticar problemas futuros, pues la clave está en desarrollar soluciones que puedan resolverlos. En pocas palabras, la visión del futuro es clave para influir en él.

El contexto para la fabricación en 2020
El primer paso para imaginar el futuro de la fabricación es imaginar el mundo futuro en general. Aunque las tendencias actuales deben considerarse para predecir el futuro, la visión para pronosticar debe ser la de un escenario positivo, mismo que, por supuesto, trabajaremos para conseguir.
La naturaleza de las empresas manufactureras evolucionará en respuesta a los cambios en el clima tecnológico, político y económico. Los factores más importantes para el desarrollo de esta industria son:
·       Un clima competitivo. Mejorado por la comunicación y el intercambio de conocimientos, que requerirá respuestas rápidas a las demandas del mercado.
·       Los clientes sofisticados. Muchos de ellos están ubicados en países recientemente desarrollados, y exigirán productos personalizados para satisfacer sus necesidades.
·       La base de la competencia será la creatividad y la innovación en todos los aspectos de la empresa manufacturera, por lo que el desarrollo de tecnologías de proceso innovadoras cambiará tanto el alcance como la escala de la fabricación.
·       La protección del medio ambiente será esencial ya que el ecosistema global se está viendo cada vez más afectado por el crecimiento de las poblaciones y el surgimiento de nuevas economías de alta tecnología.
·       La distribución global de recursos de producción altamente competitivos, incluidas las fuerzas de trabajo calificadas, será un factor crítico en la organización de las empresas manufactureras. Particularmente la flexibilidad y la capacidad de respuesta serán características críticas para la fabricación en 2020.

Lo anterior se infiere porque los clientes requerirán que sus proveedores, de todo tipo de bienes y servicios, les otorguen un mayor valor en las relaciones entre calidad, servicio y precio. Entonces, toda empresa exitosa se distinguirá por encontrar la posición óptima en este triángulo competitivo "Mejor-más rápido-más barato".
Una actitud de "podemos tenerlo todo" entre los consumidores obligará a las corporaciones a ser extremadamente flexibles y adaptables. A medida que los consumidores continúen adquiriendo un mayor poder económico, y por ende un más alto poder adquisitivo, esta actitud se extenderá a todas las industrias en el mundo.

Por otra parte, el concepto de fabricación en 2020 será más amplio de lo que es hoy. Incluirá software (Tanto la conversión de información, así como materiales, en productos útiles), biotecnología, algunos aspectos de los agro-negocios y muchas otras empresas de producción. La base para la competencia será la creatividad y la innovación porque el contexto de fabricación será más amplio y las estructuras sociales y organizativas estarán mucho más basadas en el conocimiento, dinámicas, fluidas y distribuidas globalmente.

Las empresas manufactureras planificarán, crearán y administrarán nuevos productos, procesos, sistemas de la cadena de suministro y otros aspectos comerciales de la empresa (por ejemplo, finanzas y marketing) al mismo tiempo, mientras que la estructura y la identidad de las empresas cambiarán radicalmente para abarcar estructuras virtuales que se fusionarán y desaparecerán en respuesta a un mercado dinámico.

Se eliminarán todas las actividades que no sean esenciales para implementar nuevas ideas en productos comercializables. Una infraestructura genérica de transacciones y alianzas fácilmente disponible permitirá que las personas y los equipos empresariales compitan únicamente sobre la base de habilidades y conocimientos. Estos desarrollos requerirán nuevas arquitecturas corporativas para las empresas manufactureras, representando otro importante reto para el sector.


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