Retos y oportunidades de la manufactura en 2020
Frente a una nueva
década, los fabricantes se enfrentan al desafío de nuevos retos técnicos, así
como de adaptar tecnologías que les permitan seguir siendo productivos y
rentables. Aunque es imposible anticipar cada interacción que hará posible su
permanencia en el mercado, sí se pueden pronosticar problemas futuros, pues la
clave está en desarrollar soluciones que puedan resolverlos. En pocas palabras,
la visión del futuro es clave para influir en él.
El contexto para la fabricación en 2020
El primer paso para
imaginar el futuro de la fabricación es imaginar el mundo futuro en general.
Aunque las tendencias actuales deben considerarse para predecir el futuro, la
visión para pronosticar debe ser la de un escenario positivo, mismo que, por
supuesto, trabajaremos para conseguir.
La naturaleza de las
empresas manufactureras evolucionará en respuesta a los cambios en el clima
tecnológico, político y económico. Los factores más importantes para el
desarrollo de esta industria son:
· Un clima competitivo. Mejorado
por la comunicación y el intercambio de conocimientos, que requerirá respuestas
rápidas a las demandas del mercado.
· Los clientes
sofisticados. Muchos de ellos están ubicados en países recientemente
desarrollados, y exigirán productos personalizados para satisfacer sus
necesidades.
· La base de la
competencia será la creatividad y la innovación en todos los aspectos de la
empresa manufacturera, por lo que el desarrollo de tecnologías de proceso
innovadoras cambiará tanto el alcance como la escala de la fabricación.
· La protección del medio
ambiente será esencial ya que el ecosistema global se está viendo cada vez más
afectado por el crecimiento de las poblaciones y el surgimiento de nuevas
economías de alta tecnología.
· La distribución global
de recursos de producción altamente competitivos, incluidas las fuerzas de
trabajo calificadas, será un factor crítico en la organización de las empresas
manufactureras. Particularmente la flexibilidad y la capacidad de respuesta
serán características críticas para la fabricación en 2020.
Lo anterior se infiere
porque los clientes requerirán que sus proveedores, de todo tipo de bienes y
servicios, les otorguen un mayor valor en las relaciones entre calidad,
servicio y precio. Entonces, toda empresa exitosa se distinguirá por encontrar
la posición óptima en este triángulo competitivo "Mejor-más rápido-más
barato".
Una actitud de
"podemos tenerlo todo" entre los consumidores obligará a las
corporaciones a ser extremadamente flexibles y adaptables. A medida que los
consumidores continúen adquiriendo un mayor poder económico, y por ende un más
alto poder adquisitivo, esta actitud se extenderá a todas las industrias en el
mundo.
Por otra parte, el
concepto de fabricación en 2020 será más amplio de lo que es hoy. Incluirá
software (Tanto la conversión de información, así como materiales, en productos
útiles), biotecnología, algunos aspectos de los agro-negocios y muchas otras
empresas de producción. La base para la competencia será la creatividad y la
innovación porque el contexto de fabricación será más amplio y las estructuras
sociales y organizativas estarán mucho más basadas en el conocimiento,
dinámicas, fluidas y distribuidas globalmente.
Las empresas
manufactureras planificarán, crearán y administrarán nuevos productos,
procesos, sistemas de la cadena de suministro y otros aspectos comerciales de
la empresa (por ejemplo, finanzas y marketing) al mismo tiempo, mientras que la
estructura y la identidad de las empresas cambiarán radicalmente para abarcar
estructuras virtuales que se fusionarán y desaparecerán en respuesta a un
mercado dinámico.
Se eliminarán todas las
actividades que no sean esenciales para implementar nuevas ideas en productos
comercializables. Una infraestructura genérica de transacciones y alianzas
fácilmente disponible permitirá que las personas y los equipos empresariales
compitan únicamente sobre la base de habilidades y conocimientos. Estos
desarrollos requerirán nuevas arquitecturas corporativas para las empresas
manufactureras, representando otro importante reto para el sector.
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