Las mujeres en las cadenas de suministro



Las mujeres gravitan hacia la cadena de suministro. En el año 2018 se dio a conocer que una de cada cinco vicepresidentes de las más importantes empresas proveedoras de logística, transporte, software y tecnología, son mujeres. (De acuerdo con una encuesta realizada por la Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management & Education).

Es parte de la tendencia que más mujeres empiecen a fabricar. En Estados Unidos, por ejemplo, esta tendencia se ve como favorecedora frente al déficit de unos dos millones de trabajadores que se prevé para los próximos diez años. 

Sin embargo, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, aunque la participación de las mujeres en el empleo total es del 47%, apenas el 29% se desempeña en la industria manufacturera, y se encuentran en la búsqueda del equilibrio. 

Por otra parte, en una encuesta realizada por Deloitte, el Instituto de Manufactura y APICS (Mujeres en la fabricación: intensificando para tener un impacto que importa), el porcentaje de participantes en la encuesta que creía que el sistema escolar alienta a las alumnas a seguir carreras de fabricación se ha más que duplicado, desde 12 % a 29%, en solo dos años. 

Para las empresas, es una cuestión de justicia e interés propio: El 84% de las encuestados considera que tener mujeres en los equipos de liderazgo puede ayudar a los fabricantes a ofrecer soluciones y enfoques innovadores y creativos.

El comercio electrónico y la globalización han sacado a la cadena de suministro de las sombras, desde la disciplina silenciosa y detrás de escena que pronostica, abastece y entrega, hasta un diferenciador frontal y central para las empresas que buscan un costo más rápido y económico. 

Sin embargo, recientemente estas mismas empresas se han visto frenadas por la escasez de talentos. 

En esta carrera hacia la cadena de suministro más rápida, las mujeres están aprovechando la apertura, demostrando su interés en desempeñarse profesionalmente y porque consideran que es un camino más a la cima del éxito laboral. 

La lucha actual por el reconocimiento y la equidad de género también está motivando a las mujeres a explorar ámbitos de trabajo que antes consideraban exclusivos para profesionistas varones, descubriendo nuevas oportunidades de demostrar su talento. 

Por eso, no será de extrañarse que en el futuro a corto plazo cada vez sean más mujeres liderando empresas manufactureras; y no sólo eso, sino liderándolas con éxito. 

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