¿Cómo justificar un programa de lubricación?




Quienes toman las decisiones en muchas empresas, tienen la (errónea) creencia de que no es prioritario destinar recursos económicos para implementar un programa de excelencia en lubricación, cuando el verdadero problema no es la falta de dinero, sino cómo se asigna. 
A continuación, expondremos algunas cuestiones clave que te ayudarán a justificar la inversión en un programa de lubricación, y que éste se convierta en un aliado que disminuya los costos operativos de la empresa: 
Análisis: Para que un proceso o nuevo programa funcione, es necesario medirlo y monitorearlo de cerca. El análisis de lubricantes es una herramienta que permitirá conocer las condiciones tanto del lubricante como de la máquina, estimar su vida útil, así como encontrar fallas y brindar apoyo para su mantenimiento. Partiendo de este análisis, estaremos listos para obtener un programa de lubricación eficaz.
Un buen programa de lubricación consta de, por lo menos, las siguientes tres principales etapas: 

1. Diseño del programa: Los objetivos específicos de la organización servirán como pauta para el diseño del programa. Las máquinas, la selección del laboratorio, los conjuntos de pruebas, los límites y objetivos, las frecuencias de muestreo, la interpretación de los resultados y las acciones correctivas y preventivas son los principales factores por definir en esta etapa.

2. Configuración del programa: Durante esta etapa deben llevarse a cabo las modificaciones detectadas en la anterior, necesarias para aplicar los procedimientos de muestreo y de análisis de lubricantes que nos permitirán conocer los datos necesarios para desarrollar un programa eficiente. 

3. Implementación y mejora continua: Esta etapa incluye tomar correctamente las muestras de lubricante y enviarlas al laboratorio para su análisis. Cuando se reciben los resultados, deben ser interpretados para que puedan emprenderse las acciones necesarias. 

Elementos del programa de lubricación 

Muchos factores intervienen e influyen en el éxito o fracaso de un programa de lubricación. Es necesario que todos ellos sean bien administrados y puedan conjugarse para que trabajen eficientemente en pro de su correcto desarrollo. Algunos de ellos son:  

Trabajo en equipo y comunicación entre la alta dirección y el personal operativo 
Motivación y recompensas para el personal
Capacitación adecuada para todo el personal involucrado
Manejo adecuado de la información e instrucciones claras de trabajo
Identificación de lubricantes
Procedimientos de seguridad y de responsabilidad ambiental bien definidos
KPI´s (Métricas e indicadores clave de desempeño)

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161