¿Cómo evitar las burbujas en tus lubricantes industriales?



Los aceites lubricantes no están completamente libres de aire. Ya sea durante la operación o el almacenamiento en barriles, están constantemente en un proceso de intercambio con el ambiente, y por supuesto, con el aire. Aunque no siempre notemos la presencia de burbujas, el aceite tiene una proporción de aire disuelto.  que contiene aire. Incluso si el aceite no tiene burbujas de aire, tendrá una proporción de aire disuelto. Esto depende principalmente de la solubilidad del gas, pero la presión y la temperatura también tienen un efecto. 

Algunos aceites minerales pueden tener un contenido de aire cercano al 9 a 11 por ciento del volumen a presión atmosférica y temperatura ambiente. Mientras el aire permanezca disuelto en el aceite, esto no representa un problema. 

Cuando no permanece disuelto en el aceite, las burbujas del aire pueden suspenderse a través de un sistema hidráulico o circulante, que podemos notar por su efecto oscurecedor o enturbiador en el aceite. Esta retención de aire puede llevar a otros problemas como la formación de espuma, la cavitación y una mayor tasa de oxidación en el lubricante. 

En términos prácticos, las burbujas de aire libre, que generalmente son causadas por la inmersión constante de las piezas de la máquina o por el retorno del aceite al depósito, pueden provocar serias interrupciones en la operación del equipo, incluido un efecto de enfriamiento deteriorado, una mayor tendencia a la oxidación, una vida útil del aceite más corta y una capacidad de carga reducida. 

La liberación de aire no puede mejorarse con aditivos. Sin embargo, el comportamiento espumante de los lubricantes puede mejorarse con aditivos antiespumantes, que reducen la tensión superficial del aceite, es decir, mediante la adición bien proporcionada de compuestos que contienen silicona o poliglicoles solubles en aceite. 

¿Por qué se forman burbujas de aire en el lubricante?

Las posibles causas de la formación de espuma en los engranajes se pueden dividir en dos grupos:

Transmisión
Aceite lubricante

Si el aceite se mezcla con otros lubricantes o contaminantes como el polvo o el agua, puede producirse espuma, lo que conduce a la formación de productos polares de envejecimiento del aceite, un aumento de la viscosidad o la filtración de aditivos anti espuma por los filtros de derivación. 

Las transmisiones con tiempos de residencia cortos del aceite en el depósito son particularmente sensibles a los cambios. El aumento de la entrada de aire debido a un alto nivel de aceite puede causar altas velocidades de flujo de inyección de aceite directamente en los dientes del engranaje, afectando negativamente su funcionamiento.

Si bien cada factor por sí solo no sería un problema, una combinación de estos factores puede conducir a una mayor espuma. Esto hace que sea difícil identificar las causas reales; sin embargo, lo más importante es detectar y detener la presencia de las burbujas de aire, para conservar en buen estado al equipo industrial. 

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