Aprende a leer tus filtros de lubricantes industriales




Los filtros de lubricantes industriales que conforman tu maquinaria son aliados importantísimos a la hora de diagnosticar la salud del equipo y sus aceites, así como para tomar decisiones acerca del mantenimiento preventivo o correctivo que habrá de proporcionárseles. Es por eso por lo que, como dueño de equipos industriales, debes aprender a leer y a utilizar la valiosa información que los filtros arrojan.

Como sabemos, el uso de filtros tiene la finalidad de retener y remover contaminantes, mientras el lubricante fluye a través de la media filtrante para proteger a la máquina. La media filtrante puede presentar varios tipos de mecanismos de filtración, por ejemplo: 

Efectos gravitacionales: La gravedad permite que las partículas grandes se asienten en regiones donde el flujo es lento.

Intercepción directa y atrapado dentro de la media: Las partículas quedan bloqueadas en la media debido a que son más grandes que los poros de la media filtrante.

Impacto inercial: Conforme el aceite fluye a su alrededor, las partículas impactan sobre la media filtrante por inercia y se mantienen ahí por adsorción.

Movimiento Browniano: Es poco frecuente, y cuando se produce, causa que las partículas de tamaño menor a 1 micrón se muevan de manera independiente al flujo del fluido, dando como resultado que las partículas sean adsorbidas en las proximidades de la media. 

Adsorción: En este caso existe atracción electrostática o molecular entre las partículas y la media.

Además de ser enemigos de la invasión de partículas que pueden afectar el desempeño de la maquinaria, los filtros también son importantes concentradores de evidencias de lo que pasa al interior de tu equipo industrial. A diferencia de los análisis de lubricantes, en los que pueden pasar desapercibidas partículas que representan una amenaza para el adecuado funcionamiento de la maquinaria, ya que pueden estar tan diluidas que se vuelven prácticamente indetectables, las partículas que quedan atrapadas en un filtro son abundantes y su localización es fácil y certera. 

Detectar la presencia de partículas metálicas en el filtro del lubricante industrial es una señal inequívoca de que algo está sucediendo en la máquina. El filtro ayudará a determinar si se trata de un desgaste metálico natural, o de un comportamiento industrial, analizándolo después de llevar a cabo el cambio de aceite. Colocar un imán potente sobre un corte abierto del filtro puede ayudar a extraer los contaminantes metálicos para distinguirlos más fácilmente.

En caso de sospecha de problemas en el equipo industrial, en ninguna circunstancia debe desecharse el filtro de lubricante. En estos casos debe conservarse intacto, en las mismas condiciones en las que fue removido, y debe ser enviado a análisis de laboratorio cuyos resultados determinarán las acciones a emprender respecto al mantenimiento de la maquinaria. 

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161