Las máquinas están aprendiendo. La inteligencia artificial y la manufactura



El desarrollo de la inteligencia artificial promete un futuro emocionante, con una mayor automatización, mantenimiento predictivo y un cambio en la personalización masiva de los procesos de fabricación que conocemos actualmente. 

Si bien, su inserción a la industria hasta ahora ha sido lenta, analistas coinciden en que la combinación de la experiencia humana con la colaboración de la inteligencia artificial de la industria augura un éxito difícil de superar. 

Los avances en inteligencia artificial, definidos por la empresa de informática NVIDIA con sede en San Francisco, California, EUA como "Inteligencia humana exhibida por máquinas", se están realizando a una velocidad vertiginosa. Basta con ver cómo entra en juego cada vez que le hacemos una pregunta a Siri o Alexa, vemos una recomendación de Netflix o agregamos un amigo sugerido por Facebook.

Si bien, la inteligencia artificial ayuda a impulsar muchas interacciones cotidianas de las personas, su poder ha trascendido recientemente hasta las empresas, alcanzando un punto de inflexión en cuanto al almacenamiento y recuperación de datos, sensores y algoritmos capaces de optimizar sus procesos con sistemas de automatización inteligentes, impulsando la innovación.

Los avances de la inteligencia artificial empresarial están en todas partes. Científicos informáticos del Laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Stanford en California, EUA, han entrenado un algoritmo para diagnosticar visualmente posibles cánceres de piel. Microsoft ha demostrado un sistema de reconocimiento de voz que comete los mismos o menos errores que los transcriptores profesionales, y los principales fabricantes de automóviles han utilizado el aprendizaje profundo, una técnica de implementación de aprendizaje automático para crear vehículos autónomos que escanean, analizan y luego responden a su entorno, ayudando a los conductores a optimizar sus decisiones y acciones.

Sin embargo, el sector manufacturero se está quedando rezagado. Según la consultora global McKinsey, las industrias manufactureras hasta la fecha solo han capturado alrededor del 20% -30% del valor potencial de los datos y análisis que puede proveerles la inteligencia artificial y la mayor parte de eso ha ocurrido en un puñado de empresas líderes en la industria.

Gran parte de las aportaciones que la inteligencia artificial puede hacer por la industria de la manufactura está en el mantenimiento preventivo. Actualmente, la empresa productora global de equipos de automatización de fábricas, FANUC, está ejecutando una aplicación Zero Down Time (ZDT) en su nuevo sistema FIELD, que recopila datos de más de 6,000 robots en 26 fábricas y los analiza con una aplicación de aprendizaje automático. Se resaltan los problemas que podrían conducir a una falla, y FANUC envía piezas y soporte para abordar el problema antes de que la maquinaria caiga en inactividad.

Se espera que, en poco tiempo, este sistema permita a las empresas utilizar esa gran cantidad de datos a su favor, haciendo la fabricación más inteligente que nunca.

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