Aceites para reductores de velocidad (Propiedades de un excelente lubricante).



Los llamados reductores de velocidad están presentes en todo tipo de maquinarias de toda clase de industrias. Los reductores son empleados cuando se requiere disminuir la velocidad de un motor eléctrico de una forma segura y eficiente. 

Podemos definir dos tipos de reductores de velocidad:

I) Tipo abierto (open gears)
II) Tipo cerrado (enclosed gears) 

En esta ocasión discutiremos el caso de los lubricantes recomendados para los del tipo cerrado.

Los lubricantes para reductores de velocidad las siguientes funciones principales que son:

Lubricar: La principal función es reducir la fricción entre los dientes de los engranes en el momento en que entran en contacto, y de esta forma reducir al mínimo el desgaste de ellos. Esto es posible debido a que el aceite lubricante forma una película entre las superficies que las mantiene separadas.

Refrigerar: El lubricante debe absorber y disipar el calor generado por concepto del trabajo realizado.

Proteger: El lubricante debe contener en su composición aditivos que permitan proteger de la corrosión y de la herrumbre los materiales de los están hechos los engranes.

En lo que se refiere al tipo de lubricantes que podemos encontrar para tal aplicación podemos mencionar 4 tipos:

Aceites de engranes inhibidos tipo R&O (rust and oxidation): Son productos minerales reforzados con aditivos anticorrosivos y antiherrumbre. Son usados principalmente en reductores de engranes de carga ligera.

Aceites de engranes tipo EP (extrema presión): Son productos minerales que contienen compuestos químicos llamados de presión extrema, siendo esta propiedad la que permite una mayor resistencia de película lubricante en el punto de contacto de los dientes de los engranes. Estos componentes EP pueden ser de sustancias activas o no activas, por lo que se deberá tener especial precaución en su selección en caso de que algunos componentes del reductor sea de materiales amarillos como lo es el latón, o en bronce, ya que pueden se susceptibles a corrosión. Los lubricantes EP para engranajes se recomiendan para condiciones de carga alta. 

Aceites de engranes compuestos: Son aceites minerales que contienen en su formulación un aceite graso de origen animal o de naturaleza sintética  que evita el desgaste por deslizamiento y proporciona la lubricidad. Los aceites para engranajes compuestos se utilizan principalmente para lubricar los engranajes de tornillo sin fin cerrados, donde la alta acción de deslizamiento de los dientes de engranajes requiere un agente reductor de la fricción para reducir el calor y mejorar la eficiencia. La mayoría de las unidades de engranajes helicoidales normalmente requieren un aceite compuesto ISO 460 o 680.

Fluidos Sintéticos: Los aceites sintéticos para engranajes se utilizan principalmente en aplicaciones donde los lubricantes para engranajes industriales minerales hayan alcanzado sus límites de rendimiento y de temperatura de servicio (sean muy bajas o muy altas). Los lubricantes sintéticos para engranajes pueden contener sistemas de aditivos inhibidos por R&O o EP. Este tipo de lubricantes presenta ventajas importantes con respecto a los de origen mineral, algunas de ellas son:

• Mejor estabilidad térmica y de oxidación.
• Elevado índice de viscosidad
• Excelentes características de baja temperatura
• Menor volatilidad y tasas de evaporación.
• Reducción de riesgo de inflamabilidad (depende del tipo de base sintética)
• Mejores propiedades de lubricación en condiciones de alta temperaturas de servicio
• Resistencia a la formación de residuos y depósitos.
• Intervalos de cambio extendidos

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