Grasas para altas temperaturas (Propiedades de una excelente grasa).



Hablar de la condición de alta temperatura para grasas lubricantes puede ser relativo, pero el siguiente listado puede ayudarnos a hacer una práctica clasificación:

a. > 100°C hasta 200°C: Medianamente alta temperatura de servicio
b. > 200°C hasta 300°C: Alta temperatura de servicio
c. > 300°C: Temperatura extrema de servicio

Principalmente, cuando sea requerida la selección de una grasa para la condición llamada alta o extrema temperatura debemos buscar dos características:

I) Resistencia a la degradación (oxidación) por efecto del calor
II) Buen desempeño y mantenimiento de sus propiedades lubricantes

Existen dos criterios para la selección:

Temperatura de goteo: 
Es la temperatura a la cual el espesante de la grasa pierde la capacidad de retener el aceite, bajo condiciones de laboratorio específicas. El dato obtenido depende, obviamente, de la composición del espesante y el aceite base.

En publicaciones anteriores habíamos mencionado la siguiente guía con respecto a la recomendación de temperatura de servicio en función de la temperatura de goteo:


Generalmente, a temperaturas de servicio superiores a 170°C se hace recomendable el uso de bases sintéticas y espesantes no jabonosos.

Es necesario decir que este criterio es un enfoque antiguo, ya que solo considera la composición del lubricante, pero no la manera en que se comportará en condiciones de trabajo.

Evaluación del rodamientos a través pruebas de desempeño específicas :
Este enfoque es una manera más precisa y moderna de seleccionar el lubricante adecuado; ya que toma en cuenta el comportamiento que tendrá la grasa en condiciones de trabajo específicas y simulará la degradación que ella sufrirá a lo largo de periodo de servicio, e incluso puede ayudar a estimar la vida útil de la grasa seleccionada. Los métodos de pruebas aquí incluidos son:

Spindle Life (ASTM D 3336)
ROF test (SKF)
51821 test (DIN)

Y por último, es sumamente importante tener cuidado de no mezclar distintos tipos de grasa, aunque sean para condiciones de alta temperatura, ya que debido a que las grasas son el producto de una mezcla compleja y bien balanceada , el revolver con otro tipo de composición puede romper el equilibrio de ambas fórmulas y degradar los niveles de rendimiento.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161