Lubricantes grado alimenticio. Para qué sirven y cuáles son sus ventajas.



En el mundo de los lubricantes, existe un grupo especial llamado Lubricantes Grado Alimenticio, el cual fue creado para cumplir los estrictos parámetros de seguridad que requiere la industria farmacéutica y alimenticia. 

Podemos definir a este grupo de lubricantes como los aceptados para ser empleados en equipos, aplicaciones y plantas procesadoras de carnes, aves y otros alimentos. 

Actualmente, existe una clasificación diseñada por la USDA (United States Department of Agriculture) para este tipo de lubricantes, siendo el criterio de clasificación, el nivel de probabilidad de que el lubricante, sea aceite o grasa, entre en contacto con los alimentos que están siendo procesados, dicha clasificación es:

Lubricantes H1

Son aquellos que por sus composición pueden ser empleados en los ambientes donde se procesan los alimentos y donde existe la posibilidad de contacto incidental con ellos. Estos lubricantes sólo pueden formularse empleando uno o más de los aditivos, bases lubricantes y espesantes (en el caso de las grasas) listados en los Códigos de la FDA Título 21.

Lubricantes H2:

Son aquellos usados en equipos y maquinarias donde no existe la probabilidad de que el lubricante o superficie lubricada entre en contacto con el alimento. Justamente, por esta razón, los lubricantes H2 no tienen una lista definida de ingredientes aceptables. Pero si existen restricciónes en cuanto a que no pueden contener intencionalmente metales pesados como antimonio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio o selenio, ni tampoco pueden incluir en su formulación sustancias carcinógenas, mutágenas, teratógenas o ácidos minerales.

Lubricantes H3:

Son aquellos que son utilizados para limpiar y prevenir la herrumbre en ganchos, transportadores y demás sistemas de equipos de alimentos.

Hasta el momento, es la NSF (National Sanitation Foundation) quien administra el programa de evaluación de lubricantes grado alimenticio basado en los criterios de la USDA. Y es por lo tanto quien emite las certificaciones correspondientes. 

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161