Grasas para altas revoluciones (Propiedades de una excelente grasa).



El universo de grasas lubricantes es muy amplio, y la selección de la grasa adecuada tiene que ver principalmente con la composición de ella, el mecanismo que será lubricado y con las condiciones de trabajo 

En esta ocasión discutiremos una condición muy específica: alta velocidad de trabajo en rodamientos lubricados con grasa

Es importante dejar claro que las llamadas grasa multipropósito no son adecuadas para esta aplicación, ya que el aceite base con el que están formuladas es de alta viscosidad (150-220 cst @ 40°C) y esto puede provocar sobrecalentamiento , degradación acelerada de la grasa y daño en el rodamiento.

El comportamiento deseado en este tipo de grasa es que cuando el rodamiento esté trabajando en factores de velocidad (NDm) > 500 000, la lubricación presente características cercanas a la de un aceite, es decir que se comporte como lo haría un líquido, pero al momento de reducir la velocidad de giro o incluso el detenerse el rodamiento, la grasa recupere su consistencia de grasa y asegure su función de sello. A este comportamiento se le llama tixotrópico.

Al momento de seleccionar una grasa para la aplicación antes mencionada, verifiquemos la siguiente información de ella:

a) Viscosidad del aceite base: Asegure que la viscosidad proporcione una película lubricante adecuada, que no sea demasiado gruesa como para causar calor excesivo ni arrastre. Existen tablas estandarizadas que permiten seleccionar la viscosidad adecuada del aceite base en función del NDm (factor de velocidad)
b) Características de canalización: Esta característica se refiere a la tendencia de la grasa a fluir y llenar un vacío en su superficie en condiciones de alta velocidad de giro. Las grasas canalizables son fácilmente expulsadas del elemento de giro, lo que se traduce en menos batido de ellas y menor incremento de la temperatura.
c) Temperatura de goteo: El punto de goteo de la grasa debería ser mayor a la temperatura de operación por un margen amplio, una guía útil puede ser la siguiente tabla:


l) Tipo de espesante: La función del espesante en las grasas en general es, a manera de esponja, retener el aceite. La estructura de los espesantes es fibrosa; estas fibras pueden ser largas o cortas. Los espesantes del tipo complejo, poliurea y silicón, son de fibra corta y esta configuración promueve mejor comportamiento de canalización por lo que son los ideales para la formulación de grasa para altas velocidades.

m) Consistencia NLGI: La consistencia una grasa es la dureza de ella, esta propiedad depende de la combinación de la viscosidad del aceite base y la cantidad de espesante con la que esta formulada. La consistencia NLGI influye en el desempeño de propiedades de canalización y tendencia a la liberación de aceite (sangrado de grasa).

Finalmente, a parte de la condición de velocidad, en muchas ocasiones existen otros muchos factores también críticos, como lo pueden ser la temperatura de servicio, las condiciones de contaminación externa, el tipo de rodamiento, etc., que hacen aún más complicada la correcta selección de la grasa adecuada. Por lo que conviene seguir, en lo posible, la recomendación de los manuales del equipo y de su proveedor de lubricantes.

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