Aceites para temple. Para un producto terminado de excelente calidad (Propiedades de un excelente lubricante).



El proceso de templado de metales es un tratamiento térmico que consiste en calentar y mantener la temperatura de piezas metálicas durante periodos de tiempos específicos para cada tipo de material y posteriormente enfriar, generalmente de manera rápida, con el objeto de lograr una estructura martensítica y proporcionar condiciones de máxima dureza en ellas.

Para la etapa de enfriamiento es común utilizar aceite, aunque también existen procesos que utilizan otro tipo de fluidos (tales como polímeros, soluciones de sales o simplemente agua).

Enfocándonos en esta ocasión en el caso del aceite mineral como fluido de temple, podemos definirlo como el fluido utilizado para enfriar un metal con objeto de producir en él, transformaciones metalúrgicas que determinarán sus propiedades físicas, tales como dureza, tenacidad y resistencia, evitando el crackeo de la pieza y minimizando la distorsión  

Las propiedades principales que este tipo aceite debe ofrecer son:

Habilidad para absorber calor y disiparlo rápidamente: El aceite absorbe el calor de la pieza enfriándola, para después cederle su calor al agua de enfriamiento y al medio ambiente.

Mantener al mínimo el riesgo de incendio: Una alta temperatura de inflamación ayuda a mantener el aceite sin riesgos de incendio.

Humectabilidad: Es importante que el aceite moje perfectamente toda la superficie de la pieza con objeto de lograr un enfriamiento uniforme disminuyendo con esto la distorsión.

Resistencia a la formación de lodos y barnices: El aceite debe llevar en su formulación, retardadores de oxidación para minimizar la formación de compuestos ácidos, que afectan al temple de diferentes formas, como lo es, el manchado de las piezas, la distorsión, la dureza no uniforme y la capacidad del aceite para disipar el calor

Debido a las severas condiciones térmicas de trabajo típicas de este fluido, se recomienda establecer un plan de vigilancia de parámetros de control para identificar cuando el producto convenga ser reemplazado por nuevo producto.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161