El lubricante ha llegado al fin de su vida útil ¿Qué debo hacer con él?

 




Cada año, el sector industrial consume miles de litros de aceite lubricante para mantener el buen funcionamiento de máquinas, vehículos y herramientas de trabajo. Se trata de uno de los insumos de mayor importancia para toda empresa en este sector. Aunque no suelen recibir la atención debida, los residuos generados no en este proceso impactan de forma devastadora al medio ambiente cuando no se desechan de forma correcta. 

Los lubricantes pueden contener plomo, magnesio, zinc, cobre, arsénico, cloro, entre otros químicos dañinos para la naturaleza. Apenas cuatro litros de aceite de este tipo pueden contaminar permanentemente millones de litros de agua. 

Ante este desastre ambiental en potencia, incrementa la necesidad de dar a conocer que los residuos deben manejarse correctamente y cuál es ese debido manejo. Desde los años noventa, la PROFEPA y la Secretaría del Medio Ambiente, sancionan a quienes se deshacen de estos aceites vertiéndose en el drenaje, aguas pluviales, tierra, calles o sistemas de alcantarillado. Las empresas deben saber cómo tratar los aceites lubricantes que ya no son necesarios, para cumplir con las leyes y protección al medio ambiente.

Cuando el aceite ha llegado al final de su vida útil, debe ser dispuesto de forma correcta, según los principios de seguridad y protección al medio ambiente indicados en la normatividad gubernamental NOM-052-SEMARNAT. 

El desarrollo y cuidado ambiental es un proceso integral que exige a todos los involucrados: sociedad, industria y gobierno compromisos y responsabilidades en materia económica, política, social y ambiental. Un desarrollo cíclico satisface las necesidades de nuestro presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer su propias necesidades.

¿Qué hacer con el lubricante que ya no es útil?

El aceite usado, quemado o gastado debe considerarse un residuo altamente peligroso que requiere un manejo adecuado por personal capacitado, para lograr el objetivo de que dichos residuos impacten lo mínimo posible al medio ambiente. 

Para entender porqué el aceite que ya no es útil debe tratarse de forma especial considera que:

  • Es un potencial contaminante irreversible al medio ambiente
  • El aceite utilizado que se vierte sobre tierra la vuelve infértil por más de 100 años, según estudios
  • Puede producir en las personas algunos tipos de cáncer cuando entra en contacto prolongado

Lo que debes hacer para el reciclaje correcto del aceite es colocarlo en un contenedor especializado, en el que también debes verter todo tipo de material que esté impregnado con este aceite, pues también necesita un trato especial.

La zona donde almacenar los contenedores ya con los residuos mientras son tratados por expertos debe estar cubierta de concreto, evitando toda posibilidad de contacto con tierra, agua, plantas, animales y personas sin protección.

Existen empresas especializadas en el manejo de este tipo de residuos, que se dedican a recolectar directamente en las instalaciones de las empresas, y que debes contactar para el último paso de este proceso de manejo de residuos.

Encuentra los aceites industriales y la gama de aceites para corteaceites solubles y refrigerantes para corte de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

  1. En la fabrica de pantalones de mezclilla cambian los aceites a los motores constantemente y ya usado se guarda en un recipiente grande y lo recoge una empresa especializada en esos residuos autorizada por la autoridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161