¿Cómo lograr la lubricación óptima?

 





La lubricación de la maquinaria es, además de muy importante, parte fundamental del mantenimiento. Llevarla a cabo reduce considerablemente el desgaste desmedido de las herramientas de trabajo y ahorra hasta un 60% en gastos de mantenimiento y reparación. 

Es un tema del cual debes saber para lograr conseguir el funcionamiento eficiente de tus herramientas de trabajo y maquinaria de producción. No tienes que ser un experto en física y mecánica para comprender la importancia de la lubricación en el mantenimiento y funcionamiento industrial, para saber que cuando se aplica de forma correcta incrementa la productividad de los procesos y reduce el costo de mantenimiento. 

Aún con todo esto, estudios internacionales realizados entre el 2014 y el 2018 revelaron que, por diversas razones, las empresas dejan de lado el mantenimiento de su maquinaria. Hasta el 92% de las plantas no cuentan con procedimientos adecuados de atención activa a la lubricación de sus máquinas y el 74% no realiza un análisis del lubricante que utiliza.

Para lograr hacer una mejora real, debes conocer sobre tribología, ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que se da durante el contacto entre superficies en movimiento. 

Esto tiene consecuencias negativas directamente sobre  la maquinaria, lo cual, si no se atiende a tiempo y de la manera adecuada, puede representar importantes pérdidas económicas para la organización. 

La fricción es inevitable, pero si no haces lo necesario para reducirla a base de lubricación, es capaz de producir la pérdida de energía y un desgaste desmedido, factores que, juntos y separados, son la principal causa de las malfunciones de la maquinaria. 

La mejor forma de mantener en óptimas condiciones el equipo industrial es introducir en su mecanismo una película de aceite para facilitar el movimiento y desplazamiento que realiza las piezas de la maquinaría durante su funcionamiento; en otras palabras, llevar a cabo la lubricación.

Para tener éxito en esta labor debes destinar recursos de diversa índole. Contar con un plan de mantenimiento que considere periodos de revisión, atención y presupuesto para analizar y elegir el mejor lubricante es garantía de mejoras considerables a la producción, principalmente como consecuencia de evitar los efectos negativos de la malfunción de las máquinas.

Desarrolla un proceso completo de revisión y lubricación como base de las etapas de tu programa de mantenimiento general. Detalla los procedimientos a seguir por los colaboradores asignados que deben intervenir en el camino. 

De manera coordinada los involucrados en la supervisión y la operación deben estar enfocados en el objetivo principal de este proceso: Optimizar el uso de la maquinaria y herramientas de trabajo a través de un cuidado activo de la lubricación. 


Encuentra los aceites industriales y la gama de aceites para corteaceites solubles y refrigerantes para corte de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161