¿Qué es la súper lubricidad? 4 cosas que debes conocer al respecto

 




La super lubricidad ocurre cuando la fricción que se genera entre dos materiales que están en contacto constante es casi nula, prácticamente cero. Hasta el día de hoy no existe un lubricante con propiedades específicas de super lubricidad disponible en el mercado, pero los resultados de estudios recientes al respecto apuntan a que pronto serán una realidad.


El objetivo es reducir al máximo la fricción que desgasta las piezas de las máquinas y herramientas de trabajo, y específicamente eso es lo que aún no se ha logrado, sin embargo, el camino registra grandes avances en términos de lubricación. Esto es lo que debes saber sobre la super lubricidad:

  1. La Real Academia Española define el término ‘súper’ como algo, un objeto, persona o característica que sobresale entre otros de su misma clase. Por ser mejor, muy bueno, estupendo, magnífico o increíble. Los especialistas en tribología (ciencia que estudia la fricción), ven al término aplicado a la lubricación, no como un valor agregado de mercadotecnia, sino con una connotación científica para referirse a un fenómeno en específico.
  2. Se denomina super lubricidad al régimen de movimiento en la que la fricción prácticamente desaparece o es imperceptible. El coeficiente de fricción de los lubricantes industriales de alta especialidad oscila entre el 0.1 y 0.2 según sus componentes y métodos de fabricación. Varias definiciones de super lubricidad establecen que el COF de un sistema debe ser menor a 0.01 para catalogarse como tal. 
  3. El ejemplo más claro donde se aplica la super lubricidad lo podemos encontrar en el curling, el deporte invernal que se practica en Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa y Japón. En el curling se debe deslizar una piedra de 20 kilogramos aproximadamente a lo largo de 6 metros de hielo con un impulso aproximado de 1.8 kilómetros por hora (0.5 metros por segundo). El coeficiente de fricción que se logra entre el hielo y la piedra puede llegar a los 0.01: Super lubricidad.
  4. Para reducir la fricción de sus componentes, alargar su vida útil y disminuir el consumo de energía de las máquinas y herramientas en la industria se ha investigado sobre la incorporación de nanotecnología en los lubricantes industriales. El efecto esperado es reducir sustancialmente el coeficiente de fricción o alargar los ciclos útiles de protección que ofrece el lubricante. El objetivo no es necesariamente lograr la super lubricidad pero sí acercarse lo más que sea posible a ella.

La super lubricidad es el siguiente nivel a alcanzar de los lubricantes que actualmente se encuentran en el mercado. Ayuda a disminuir considerablemente el desgaste de las piezas y prolongar la vida útil de las máquinas.

El objetivo final es obtener un ahorro significativo en el gasto de piezas de repuesto, reparaciones, gasto de energía y mano de obra.

Encuentra los aceites industriales y la gama de aceites para corteaceites solubles y refrigerantes para corte de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.



Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161