Sistema fotovoltaico. ¿Qué es y cómo se está ejecutando?

 




Explicado en términos sencillos, un sistema fotovoltaico usa diferentes componentes electrónicos cuya finalidad es recolectar energía del sol y transformarla en electricidad utilizable por cualquier aparato o dispositivo.

Para lograr la generación de este tipo de energía renovable, los componentes eléctricos básicos de un sistema fotovoltaico son: paneles solares, inversor, centro de carga y medidor bidireccional.


La energía solar recolectada por los paneles solares no puede usarse de forma convencional, es aquí donde entra el inversor pieza clave del sistema fotovoltaico, ya que en él se convierte la corriente para que sea compatible con cualquier tipo de instalación, tales como domésticas, comerciales o industriales. 


Posteriormente, dependiendo del tipo de sistema fotovoltaico, se pueden tener controladores de cargas que regulan el uso de la energía y un banco de baterías que permita el almacenamiento de la energía. 


Otro elemento importante es el centro de carga, ya que suele ser el punto de conexión o de distribución de la energía fotovoltaica para que finalmente, el medidor bidireccional registre la energía que se regresa a la red de CFE cuando el sistema está interconectado a la red eléctrica.


Los sistemas fotovoltaicos se pueden usar en el hogar, los negocios o incluso en la industria.


Un ejemplo exitoso del uso de sistemas fotovoltaicos en la industria es el caso de la planta de pinturas Pintuco en Colombia.


Esta planta instaló un sistema fotovoltaico de 1.7 megavatios que funciona con 5614 paneles solares y 22 inversores que generan un importante porcentaje de la energía que se requiere en la producción de la planta.


Pintuco planea que este porcentaje crezca implementando acciones como el ahorro de energía logrado gracias a la instalación de iluminación eficiente, un sistema de aire comprimido de última generación, motores de alta eficiencia y automatización, entre otros.


Este tipo de medidas cobran una gran importancia ante la necesidad mundial de participar en la mitigación del cambio climático, problema ante el cual la pandemia de covid 19 parece pequeño.


Por esta razón, Pintuco también reemplazó las tejas de asbesto de cemento por cubiertas metálicas con diseños bioclimáticos para generar eficiencia energética.


Pintuco ya está certificada por el ICONTEC como una planta carbono neutro. Es nuestra esperanza que cada vez más industrias sigan los pasos de esta empresa colombiana.


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161