Recomendaciones para minimizar daños al talento humano

 




La Organización Internacional del Trabajo estima que cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes por fuego en el trabajo y de ellos 2.34 millones mueren.


Establecer protocolos adecuados y seguir las recomendaciones de protección civil puede ayudar a prevenir estos accidentes y las muertes que pueden derivarse de ellos.


Para que se inicie un incendio hacen falta tres elementos: una fuente de ignición (calor), una fuente de combustible (algo que arda) y oxígeno:


  • Las fuentes de ignición incluyen calentadores, artículos de iluminación, llamas vivas, equipos eléctricos, material de fumadores (cigarrillos, cerillas, etc.) y cualquier cosa que pueda alcanzar grandes temperaturas o provocar chispas.
  • Las fuentes de combustible incluyen madera, papel, plástico, caucho o espuma, materiales de envasado sueltos, residuos y muebles.
  • La fuente de oxígeno es el el aire que nos rodea.


Por lo que las empresas deberían:

  1. Evaluar el riesgo de incendio del espacio.
  2. Identificar y aislar fuentes de ignición y sustancias inflamables.
  3. Evitar incendios accidentales revisando que aparatos como calefactores estén asegurados.
  4. Asegurarse de que el espacio se mantenga limpio y despejado, que en ningún lugar se acumulen desperdicios que puedan arder.
  5. Instalar detectores de humo y alarmas de incendio que alerten a las personas con tiempo en caso de accidente.
  6. Tener equipo adecuado para la extinción de incendios.
  7. Ver que las salidas de emergencia estén despejadas y correctamente señalizadas. Muchas muertes suceden cuando estas puertas se cierran con llave por alguna razón.
  8. Diseñar protocolos de evacuación y realizar simulacros para asegurar que todos los empleados los conocen y sabrán como actuar.
  9. Revisar y actualizar regularmente todos los elementos de esta lista.


Las empresas pueden mantener a salvo a sus colaboradores si se apegan a estas medidas de prevención y si tienen ensayados los protocolos de evacuación.


Es importante considerar que un incendio da poco tiempo para reaccionar por lo que realizar simulacros frecuentes es indispensable para interiorizar las acciones a tomar en una emergencia real.


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161