¿Cómo optimizar el manejo de materiales en mi planta?

 


El almacenamiento, transferencia, protección y control de los materiales en la planta industrial constituyen momentos clave para lograr las metas de producción, y al mismo tiempo, para optimizar su rendimiento. 


Con optimizar nos referimos a aprovechar al máximo el inventario de materiales, y con ello, impactar para bien las finanzas de la organización. 


La pregunta es cómo optimizar el manejo de materiales en la planta. Con los siguientes consejos, buscamos proporcionarte las respuestas: 


  • Con un diseño inteligente: Evalúa todos los diseños posibles de manejo de materiales evaluando sus ventajas y desventajas. Ten presente que el tipo de producto y el flujo de artículos por unidad de tiempo determinará el manejo que debe de darse a dichos productos. En tu análisis pre-diseño considera el escenario  más crítico de flujos y productos, de esta forma te estarás asegurando de que el producto satisfaga todas las exigencias requeridas. Tener una descripción detallada de los materiales a manipular, sus lógicas de flujo, tasas, restricciones y diferentes procesos de submanipulación es un punto crucial para minimizar los riesgos de implementación.


  • Optimizando primero el factor humano: En este punto no nos referimos necesariamente a incrementar las demandas o cargas de trabajo, sino a mejorar la eficiencia de las personas en sus turnos de trabajo, facilitando el nivel requerido en la operación. Inmersos en este contexto, es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas para garantizar operaciones seguras y efectivas. El manejo de materiales debe incluir herramientas, equipos y dispositivos que contribuyan a mejorar la productividad y la calidad de vida del trabajador, así como a incrementar la calidad empresarial sin que esto implique un deterioro del bienestar humano.


  • Estandarizando los componentes involucrados: asegurarse de que los diferentes componentes y módulos del set de manipulación de materiales sean lo más homogéneos posibles es muy recomendable, ya que esto al mismo tiempo hace casi segura una reorganización con poca inversión. 


  • Aprovechando todos los tiempos y espacios: evalúa la logística detrás del flujo de material para encontrar dónde puedes eliminar operaciones innecesarias que otorgan poco o ningún valor agregado. El ahorro de espacio también es prioritario cuando de optimizar se trata. 


  • Automatizando el manejo de materiales: la automatización debe implementarse con el propósito de optimizar las operaciones y las respuestas que se brindan a los clientes, tanto internos como externos, además de proporcionarles previsibilidad y consistencia, lo cual también incide en la reducción de los costos operativos. Existen varias maneras de automatizar el manejo de materiales, cada una de ellas acorde al tipo de material, flujo y proceso deseado. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.


Comentarios

Entradas populares

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161