Tips para limpieza de maquinaria industrial

 



La seguridad e higiene son fundamentales para desplegar operaciones seguras, que tienen como consecuencia producciones exitosas, que cumplen con los tiempos y movimientos estimados. 


Así como protegen al personal a cargo de la manufactura, ambos factores deben implementarse en el mantenimiento de la maquinaria, ya que sin higiene y un mantenimiento adecuado, las máquinas pueden fallar súbitamente, e incluso, disminuir de forma considerable su tiempo de vida útil, lo cual genera inactividad, y ésta a su vez, importantes pérdidas económicas que dañan la estabilidad de tu negocio.


Sabiendo esto, a continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán a limpiar y mantener en buen estado tu equipo industrial: 


Verifica de manera regular el montaje y lubricación de las máquinas: La operación diaria puede implicar pequeños movimientos que, acumulados, pueden hacer que el equipo salga de su base o se desplace unos cuantos centímetros. Revisar constantemente que las máquinas estén bien montadas ayuda a conservar un ambiente seguro. Por supuesto, antes de hacerlo asegúrate de cortar el suministro eléctrico. Igual de recomendable es revisar la lubricación del equipo, buscando signos de exceso de aceite o acumulación de grasa alrededor de los pistones, y/o fugas cerca de los sellos de aceite. Analizar la composición de estas sustancias puede ayudar a diagnosticar problemas en maquinaria grande, ya que cualquier partícula presente te indicará qué parte está sufriendo desgaste. Cuando no existan problemas, programa una lubricación regular, como parte del mantenimiento de rutina, cuidando suministrar el lubricante correcto.


Utiliza hidrolimpiadoras y cañones de agua: Las lavadoras a presión y los cañones de agua son ideales para eliminar la grasa y suciedad de los equipos. Estos materiales dañinos actúan como agentes abrasivos y de fricción, pudiendo ocasionar problemas si no se detectan y se retiran a tiempo. Por el contrario, llevar a cabo estas limpiezas programadas hace más probable que puedas encontrar problemas potenciales antes de que se conviertan en complicaciones graves.


Emplea softwares para supervisar el estado de tu maquinaria: Actualmente, existen softwares que ayudan a los industriales a monitorear todas las partes móviles dentro de sus instalaciones. Algunos programas avanzados pueden rastrear el tiempo de actividad de la máquina, sus funciones y sus fallas, en caso de existir, permitiendo a los profesionales trabajar en el equipo, aún cuando no se encuentran en la planta de producción; es decir, a la distancia, vía internet. Los sensores pueden mostrarles las tasas de flujo de los aerosoles y el aire, y los sistemas de control de presión pueden indicarles cuándo es necesario cambiar los filtros. Si hay una boquilla obstruida, el monitorista lo detectará y podrá actuar para solucionar el problema rápidamente. 


Mantén registros puntuales: El mantenimiento de registros precisos resulta indispensable para limpiar y mantener en buen estado la maquinaria, porque te ayuda a saber qué piezas ya están revisadas,  y cuáles aún no, ayudándote a administrar el tiempo de manera eficaz. Sin registros de tu progreso, es probable que hagas más trabajo del que debes, o que descuides alguna parte de la maquinaria. Además, guardar registros también te ayuda a rastrear los componentes que necesitan un monitoreo constante, y a tener una cuenta clara de sus fluidos, filtros y otros elementos que requieren un reemplazo regular, proporcionando una mayor transparencia en las instalaciones.  


Organiza tu horario: La limpieza y el mantenimiento de la maquinaria es esencial para mantener las líneas de producción en movimiento. Como hemos dicho antes, la otra cara de la moneda es la inactividad que se produce cuando no frenamos a tiempo los problemas y fallas potenciales. Implementando los consejos de este artículo, te asegurarás de que tu maquinaria funcione sin problemas.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161