Qué es y cómo se realiza una limpieza industrial

 



Basándonos en su definición más sencilla, podemos describir a la limpieza industrial como el acto de limpiar áreas de acceso controlado o consideradas como peligrosas en instalaciones industriales como almacenes, fábricas y plantas de energía. Sin embargo, debido a que existe una enorme variedad de tipos de instalaciones que pueden requerir este tipo de limpieza, no podemos especificar un solo procedimiento que detalle cómo se lleva a cabo este interesante trabajo. 


Lo que sí podemos hacer, es detectar y dar cuenta de algunas generalidades que la realización de limpiezas industriales implica. Normalmente, la mayoría de los encargados de satisfacer esta necesidad lo hace por medio de un contratista de limpieza industrial, quien se encarga de reunir la plantilla de personal, equipo y suministros necesarios para trabajar, de acuerdo con las características de cada espacio. 


Esta tarea requiere contar con capacitación previa y conocimientos en seguridad. Puede que exista un equipo especial para que un limpiador industrial utilice la vajilla, o productos químicos específicos para usar en su trabajo. Lo que sí podemos asegurar es que la actividad de un limpiador industrial es un trabajo sucio. El mantenimiento de las oficinas de las plantas industriales también es muy exigente, ya que quienes ahí se desempeñan suelen arrastrar suciedad desde las áreas externas de los pisos de la fábrica. 


Otro de los grandes desafíos de la limpieza industrial es el de trabajar alrededor de la maquinaria pesada y los riesgos de seguridad involucrados, como pinturas, lubricantes, residuos de metal y fibra de vidrio, y el manejo de maquinaria sensible al polvo y la suciedad, cuya limpieza es fundamental. 


Hay muchos tipos de servicios de limpieza industrial que pueden incluir todos, varios o especializarse en alguno de los espacios como pisos, baños, superficies, cubículos de oficina, salas de conferencias, laboratorios, vestidores, muelles de carga, almacenes, cafeterías, equipo industrial, sistemas de escape y silos. 


Para realizar una adecuada limpieza industrial, se puede hacer uso de alguna de las siguientes técnicas: 

Lavado a presión: El chorro de agua es un método que, como su nombre lo indica, esparce agua a alta presión, teniendo por objetivo la eliminación de pintura y plomo. Se utiliza principalmente para grandes proyectos de eliminación de revestimientos de masilla y epoxi en superficies verticales y horizontales. También se utiliza para quitar pintura en carreteras, estacionamientos y aeropuertos. 


Descomposición con químicos: Para reducir y/o eliminar la presencia de plomo, se utilizan productos químicos que permiten descomponer varios recubrimientos que contienen tanto el plomo como sus derivados. Para implementar este método, asegúrate de elegir una empresa proveedora de limpieza industrial acreditada para utilizar los químicos necesarios para eliminar el plomo.  


Limpieza de derrames de mercurio: La limpieza de derrames de mercurio se utiliza para eliminar el vapor y las fuentes de vapor de mercurio. Las áreas comunes donde se realiza este tipo de limpieza son las instalaciones industriales, pisos de almacén, pisos de producción, pisos de ensamblaje y más. 


Eliminación y reparación de moho. Ciertos tipos de moho pueden causar problemas de salud, como el moho Stachbotrys, Fusarium, Cladosporium, Penicillium y Aspergillus. Para eliminarlos, es necesaria la ayuda de un especialista capacitado para realizar pruebas de moho, pruebas de aire, asegurar el área de contención y finalmente, para lograr la eliminación de moho. 


Aspiración industrial: Los pisos de algunas instalaciones contienen productos químicos, virutas de metal, escombros y suciedad, que los servicios de limpieza estándar son incapaces de eliminar. La aspiración eléctrica con limpiadores industriales es la única forma de retirarlos. 



“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Entradas populares

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161