¿Qué tan necesario es un programa de análisis de aceite para mi maquinaria?

 



Los programas de análisis de aceite pueden ayudar a obtener un mayor y pronto retorno de la inversión que las empresas hacen en su equipo industrial. Así que si estás dudando entre implementar uno o no, debes saber que sin lugar a dudas se trata de una excelente herramienta que te ayudará a cuidar el corazón de tu planta: la maquinaria que hace posible, junto con la mano de tus colaboradores, la producción.


A pesar de esto, quienes toman las decisiones en muchas empresas, aún conservan la creencia de que no es prioritario destinar recursos económicos para implementar un programa de excelencia en lubricación, cuando el verdadero problema no es la falta de dinero, sino cómo se asigna, y sin tomar en cuenta que para que un nuevo proceso o nuevo programa funcione, es necesario medirlo y monitorearlo de cerca. 


Como dijimos antes, el análisis de lubricantes es una herramienta que permite conocer las condiciones tanto del lubricante como de la máquina, estimar su vida útil, así como encontrar fallas y brindar datos que resultan de apoyo para estimar y satisfacer sus necesidades de mantenimiento. Partiendo de este análisis, estaremos listos para obtener un programa de lubricación eficaz.


Cuando una persona presenta síntomas extraños, el médico evalúa su estado de salud solicitando un análisis de sangre. De manera similar, el análisis de aceite es un estudio enfocado en la condición en la que la máquina y su aceite lubricante se utilizan, para determinar su salud. 


Este proceso de análisis requiere tomar una pequeña muestra de aceite del sistema de lubricación del equipo, compararla con una muestra del mismo tipo de aceite pero en stock virgen, a través de una serie de pruebas de laboratorio, para posteriormente examinar los resultados, cuyos datos son útiles para determinar el estado que guardan tanto la maquinaria como el lubricante. 


El análisis de aceite es además un método altamente efectivo y económico para decidir cuándo cambiar los lubricantes según la condición en la que se encuentran, así como para predecir fallas incipientes de los cojinetes, para que se puedan tomar las acciones apropiadas de manera oportuna e impedir con ello las fallas, así como para diagnosticar la falla del rodamiento en caso de que ocurra. 


A pesar de todos sus beneficios, de su alta disponibilidad y de su trayectoria positiva comprobada desde la década de los 40’s, el análisis de aceite todavía se entiende mal y se pasa por alto como una estrategia proactiva en muchas de las plantas industriales. 


¡Que no te pase! Este tipo de programa que, además es relativamente fácil de configurar, debe implementarse en cualquier instalación que compre, almacene, dispense, cambie, use o recicle lubricantes como parte de su proceso de fabricación o mantenimiento.


Pasos básicos de implementación

Un programa de análisis de aceite exitoso puede amortizarse en cuestión de semanas, dado que ofrece múltiples beneficios, que incluyen:


• Intervalos de cambio de aceite (a menudo ampliados) optimizados para las condiciones ambientales de la máquina y los requisitos de uso operativo.

• Probable reducción en los costos de compra de inventario de lubricantes y costos de eliminación de lubricantes usados

• Mejor comprensión de cómo los rodamientos pueden fallar (o están fallando) en su entorno operativo para que tales incidentes puedan controlarse o eliminarse

• Mayor confiabilidad, disponibilidad y rendimiento de producción de los activos.



“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161