¿Cómo medir la viscosidad de un lubricante industrial?

 



La viscosidad es la propiedad física más importante de un lubricante, pues determina la facilidad con la que éste podrá circular al interior del mecanismo donde sea suministrado, así como su capacidad de carga. 

Mantener el equilibrio correcto entre baja viscosidad para facilitar su circulación y alta viscosidad para manejar las exigencias de carga es importante a la hora de aplicar cualquier tipo de lubricante.

Además de la lubricación, el aceite otorga otros beneficios, por lo cual es importante que pueda fluir en todo tipo de condiciones. Durante su uso, la viscosidad del aceite se ve influenciada por contaminantes como el agua, la oxidación, el combustible que ingresa al aceite y el hollín. 

Es aquí donde la medición de la viscosidad toma un papel importante para mantener en buen estado el aceite que se utiliza en determinada maquinaria. 

El método convencional para monitorear el estado de la máquina es determinando la viscosidad cinemática o resistencia al flujo por gravedad, tomando en cuenta algunos parámetros que influyen en la viscosidad del aceite:

•Contaminación del agua: el agua y el aceite libres no se mezclan químicamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias, se combinan para formar una emulsión que aumenta la viscosidad cinemática del aceite.

•Aditivos: los aditivos pueden formar parte de la formulación del aceite. Por ejemplo, los aceites multigrado a base de minerales, con excepción de los aceites de base naturalmente altos en VI, incluyen un aditivo elástico que es compacto a bajas temperaturas y se expande a altas temperaturas debido al aumento de solvencia del fluido

•Hollín: Se trata de una partícula que da como resultado una suspensión coloidal en el aceite. El aditivo dispersante del aceite está diseñado para prevenir la aglomeración y el crecimiento de partículas de hollín. 

La valoración de la viscosidad de los aceites industriales es distinta a la de los automotores, pues se rige bajo los estándares de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). 

La norma ISO 3448 dicta los parámetros para los aceites empleados en la maquinaria industrial, teniendo un grado de viscosidad que va desde el rango 2 hasta el 3,200, donde 2 es la viscosidad más baja aceptada y 3,200 la más alta. La viscosidad se mide en centiStokes (viscosidad cinemática) a 40°C, y estos aceites son aptos para emplearse bajo condiciones de alta carga, variables ambientales y exposición al polvo. 

De acuerdo con expertos industriales, 40 grados centígrados o 104 grados fahrenheit es la temperatura en la que la mayoría de las clasificaciones de lubricantes industriales se desempeñan adecuadamente.  


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161