¿Cuáles son las propiedades de las grasas industriales y su aplicación en el sector industrial?


Las grasas industriales, también conocidas como lubricantes y/o fluidos funcionales, son grandes aliados para las industrias que emplean maquinaria de alto rendimiento, que funciona bajo condiciones muy exigentes. Por eso se utilizan en sistemas de frenos, turbinas, compresores, motores e hidráulicos que forman parte de la industria minera, de aviación, automotriz o minería, por mencionar algunos rubros. 

Como para el resto de las formas de lubricantes, el propósito de las grasas industriales es evitar el desgaste de las piezas de trabajo, reduciendo la fricción. La mayoría de las personas del ámbito industrial reconocen la importancia de emplear la grasa adecuada, y saben que no es lo mismo utilizar una grasa de alta calidad, que una que cubra la especificación.

La viscosidad de operación, los requisitos de aditivos, el tipo de aceite base y las consideraciones especiales ante distintas condiciones ambientales forman parte de las propiedades que hay que tomar en cuenta para decidir qué tipo de grasa lubricante es la ideal para emplear en determinada maquinaria. La mayoría de las veces, el equipo carece de especificaciones técnicas que nos permitan identificar con facilidad el tipo de grasa que requiere, por lo cual, esta decisión recae en el ingeniero de lubricación.

A continuación desglosamos una lista de factores que pueden orientarte: 

Viscosidad del aceite base: La propiedad más importante de cualquier lubricante es la viscosidad. Un error común al seleccionar una grasa es confundir su consistencia con la viscosidad del aceite base, pero resulta fundamental tomar en cuenta de manera especial la viscosidad, debido a que la mayoría de las aplicaciones lubricadas con grasa consisten en rodamientos de elementos. 

Aditivos y tipo de aceite base: Cuando la viscosidad adecuada ha sido definida, es momento de considerar los aditivos. Se trata de componentes de la grasa que deben seleccionarse de manera similar a la elección de aditivos para aplicaciones lubricadas con aceite. De hecho, la mayoría de los aditivos que mejoran el rendimiento presente en los aceites, también se usan en la formulación de grasas y son elegidos con base en las demandas de trabajo. La maquinaria expuesta a temperaturas de operación altas, o a procesos donde se deseen intervalos de relubricación prolongados, puede beneficiarse del uso de un lubricante con base sintética. 

Consistencia de la grasa y tipo de espesante: La consistencia de la grasa está controlada por la concentración y tipo del espesante, y la viscosidad del aceite base. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que una grasa puede tener una alta consistencia y una baja viscosidad del aceite base, o viceversa. 

Una vez determinada la viscosidad adecuada del aceite base, los requisitos de aditivo y la consistencia, el siguiente paso es considerar las propiedades de rendimiento de la grasa lubricante. En otras palabras, hablamos de la calidad de la grasa, que puede medirse tomando en cuenta su punto de goteo, estabilidad mecánica, lavado con agua, así como su bombeabilidad y características de sangrado. 

Sin embargo, si una aplicación funciona de manera óptima y continua a temperatura ambiente, propiedades como los límites superiores de temperatura de funcionamiento, o la caída, no son tan importantes. O bien, si la aplicación funciona a bajas velocidades y con cargas pesadas, debe realizarse pruebas de transporte de carga, por ejemplo, para determinar sus necesidades.

Las grasas, tal como los aceites y todos los lubricantes, deben guardar un cuidadoso equilibrio de propiedades, sin perder de vista que un producto puede contar con excelentes cualidades en una categoría y funcionar mal en otra. En conclusión, a la hora de elegir una grasa industrial, debe evaluarse el peso de cada propiedad en relación con el tipo de trabajo que se desempeñará, para seleccionar el que mejor se ajuste a esas necesidades específicas.

Comentarios

Entradas populares

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos

Llámanos: 3336844161