Consideraciones al seleccionar lubricantes de grado alimenticio




El procesamiento de alimentos, bebidas y medicamentos requiere a la industria un cuidado especial. Por eso, las grasas utilizadas para lubricar la maquinaria involucrada están reguladas por normas especiales que buscan proteger la salud y seguridad de estos productos. 

Así que, a diferencia de los lubricantes convencionales, los de grado alimenticio se enfrentan a desafíos especiales, ya que deben ser capaces de sanear y evitar daños en las piezas de la maquinaria sin que su contacto con aquéllas que manipulan los productos ingeribles represente un daño para la salud de las personas. 

La labor se dificulta porque, precisamente por la naturaleza del proceso, las máquinas que intervienen en él están sujetas a una sanitización constante, que implica su exposición al agua, agentes desinfectantes y productos químicos de limpieza, que pueden incluso, deteriorar las propiedades de los lubricantes.

A la hora de seleccionar cuál es el mejor lubricante de grado alimenticio para los procesos de tu organización debes considerar lo siguiente:  

Lubricación de rodamientos: Por sus propiedades, el acero inoxidable es el material ideal para maquinaria en la industria alimenticia, principalmente por su alta resistencia a la corrosión, a la oxidación, y su tolerancia a lavados frecuentes. Es por esto mismo que la mayoría del equipo que se emplea en el sector, está fabricado con este tipo de acero. Sin embargo, la mayoría de sus rodamientos están hechos de acero al carbono debido a la ductilidad mecánica, que se corroen mucho más fácilmente que el equipo en sí, especialmente bajo la constante exposición al agua. Para reducir el margen de que probabilidad de que ocurra una posible corrosión, es necesario lubricar eficazmente los cojinetes de la maquinaria. Para elegir el lubricante que sea capaz de lograrlo, toma en cuenta las condiciones ambientales y mecánicas en las que se lleva a cabo el proceso en cuestión. 

Condiciones específicas del proceso: Del rodamiento, identifica cuáles son sus: 
-Velocidad y tamaño 
-Temperatura
-Factores de corrosión
-Choque-vibración
-Resistencia ante el desgaste de metal
-Resistencia a la exposición al agua.

Datos técnicos: Es primordial revisar los datos técnicos específicos de las marcas de lubricantes que estás considerando utilizar. No te dejes llevar por la publicidad, pues desde la perspectiva de su fabricante, todas las grasas son superiores, únicas y súper resistentes. Cuando se trata del rendimiento de los rodamientos y de un funcionamiento eficiente y confiable del equipo, lo mejor es considerar sus especificaciones particulares, y con ayuda de un experto, interpretarlas para guiarse hacia la mejor decisión. 

Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.

Comentarios

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161