¿Cómo lubricar correctamente cadenas de tipo industrial?




Las cadenas industriales se deterioran constantemente debido a su uso normal; pero lo hacen mucho más rápido si no se les da el mantenimiento y la lubricación adecuados. Un equipo de miles o millones de pesos podría tener una falla fatal debido a falta de cuidado en las cadenas. Pon atención a los siguientes diez signos de un deterioro inminente:

1. Ruido Excesivo al operar la maquinaria.
2. Desalineación de las ruedas dentadas.
3. Cadena muy floja o muy apretada.
4. Cadena y/o dientes de las ruedas desgastados.
5. Cadena que salta sobre los dientes de las ruedas
6. Desgaste de la cadena.
7. Velocidad de la cadena muy elevada para el paso seleccionado
8. Movimiento de la cadena con tirones.
9. Cadena rígida (poco flexible)
10. Cadena sobrecalentada durante el trabajo

En la mayoría de los problemas aquí señalados, la lubricación es una de las opciones primarias de corrección y mantenimiento. De hecho, en las transmisiones de cadena, el lubricar correctamente y cumpliendo los tiempos estipulados es la forma más efectiva y económica para alargar la vida útil de la cadena y del sistema. Una cadena trabajando a plena carga sin lubricar puede alcanzar límites de desgaste en menos de 200 horas. Este número puede subir entre un 300% y un 1000% cuando la lubricación se realiza de manera periódica. 

Existen 5 tipos básicos de formas de lubricación de las cadenas. Su complejidad depende del tipo y, sobre todo, de la velocidad en que opera la cadena.

Lubricación manual y periódica.
Para sistemas en que la presión y la velocidad permiten un degaste de medio a bajo, y es permisible según tabla de producción el empleo directo de sistemas manuales de lubricación.

Lubricación periódica por inmersión en aceite de la cadena.
Para sistemas de trasmisión de velocidad media a baja, se permite lubricación periódica por inmersión con aceite (cada 6 u 8 horas) o con grasa diluida por calor (cada 120 a 180 horas).

Lubricación continua por goteo.
Para transmisiones con velocidades bajas que no requiere de un carter sellado, es permisible la lubricación por goteo, que permite mantener la carga de trabajo sin requerir trabajos manuales. Es importante mantener el mecanismo de goteo limpio e incluir un filtro para impurezas.

Lubricación continua por inmersión.
Ideal para cadenas de responsabilidad; en donde se realiza la lubricación continua mediante aceite en carter, siempre que la velocidad no sea demasiado alta (10 m/s).

Lubricación por salpicadura.
Para cadenas de responsabilidad de velocidades medias, entre 6 y 12 m/s, mediante aros especiales salpicadores y pantallas rechazadoras; sobre todo si por alguna razón el nivel del aceite en el baño no puede ser elevado hasta el nivel requerido para sumergir la cadena.

Lubricación continúa por aceite de presión.
Es el método más efectivo en transmisiones de elevadas exigencias de explotación y altas velocidades que pueden superar los 12 m/s.  

Recuerda consultar con un experto antes de aplicar un agente desengrasante. El uso inadecuado de un desengrasante industrial puede resultar en una limpieza falla o en daños a las piezas mecánicas involucradas. 

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