Aceites para guías y correderas. Cuida tu máquina (propiedades de un excelente aceite).


En las máquinas herramientas se encuentran varios sistemas que requieren lubricantes de características muy específicas: uno de esos sistemas es el “sistema centralizado de lubricación”; este sistema es el que se encarga de la lubricación de los distintos puntos móviles de la máquina. Un caso particular encontrado en este sistema son las llamadas “guías y correderas”, las cuales son dos superficies lineales en contacto una de la otra, siendo una de estas fija y la otra móvil; esta última se desplazará a lo largo de la corredera fija hasta un punto final, en este punto se detiene y deberá deslizarse nuevamente en sentido opuesto. Este tipo de movimiento en combinación con el lubricante presente tienden a generar un efecto llamado “stick-slip” (desplazamiento irregular).

El gran desafío de los lubricantes para esta aplicación es minimizar el efecto “stick-slip”, ya que de esto dependerá
tener movimientos suaves y uniformes en nuestras máquina herramienta y a su vez, esto se traduce en mayor precisión y mejor acabado de las piezas maquinadas.

Por lo tanto, las características que debe reunir un lubricante tipo “Guías y Correderas” son:

  • Eficiente reducción del fenómeno “stick-slip”: asegurando así, un movimiento suave y uniforme de las guías y correderas.
  • Gran resistencia a cargas elevadas: esto significa que el lubricante debe tener propiedades de extrema presión para asegurar una buena resistencia de película del mismo.
  • Propiedades de adherencia: esta propiedad es necesaria para reducir escurrimiento y asegurar la permanencia del lubricante.
  • Protección anticorrosiva: al igual que todo lubricante, los aceites para guías y correderas deben ofrecer protección contra la acción corrosiva de la humedad.
  • Excelentes propiedades de separación del aceite soluble de maquinado: en muchas ocasiones este lubricante entrará en contacto con los aceites solubles de maquinado, por lo que deben separarse fácilmente de él para su fácil desnatado.

    

Comentarios

Entradas populares