¿Qué es la política industrial?

 



Los procesos relativos a obtener materia prima y transformarla para su comercialización, mejor conocidos como actividad industrial, forman parte del sector secundario de la economía mexicana. Cuando hablamos de industria, hacemos referencia también a las actividades manufactureras de talleres o fábricas, diferenciando entre el sector industrial ligero, que es el destinado a la producción de bienes de consumo, y el sector industrial pesado, dedicado a la obtención de bienes de equipo capital. También es posible dividirlas por su división sectorial: automovilística, aeronáutica, naval, textil, etc.


Como en cualquier sector económico, la industria se enfrenta a múltiples retos de diversa índole: la comunidad que la rodea, el estado actual de la sociedad, sus relaciones con gobiernos y comunidad. La gestión de cada una de sus divisiones depende de su relación con el entorno. 


El conjunto de acciones que buscan resolver los conflictos del mercado y relacionados con dicho entorno, es conocido como política industrial. En otras palabras, cuando en el libre mercado los bienes y servicios no se están asignando de forma eficiente y existen conflictos entre similares, deben formularse y aplicarse reglamentos o acuerdos que promuevan el beneficio de todo el mercado y los involucrados.


Alguno de los conflictos o distorsiones del mercado pueden ser los monopolios, oligopolios, mercados incompletos, información sesgada o asimétrica y la coordinación de agentes de trabajo para el beneficio único de unos cuantos. La política industrial tiene como objetivo buscar el crecimiento regional igualado y balanceado, brindando a todos los involucrados oportunidades justas para que puedan explotar el mercado y aprovechar de igual manera derroches de crecimiento económico y el aumento del tamaño en los mercados.


El tema de un mercado justo y de la implementación de políticas industriales igualitarias preocupa a empresarios de todo tipo y tamaño. No importa si se trata de una empresa emergente o de una empresa enorme con décadas de experiencia. 


En cualquier momento, debido a las malas prácticas que existen en el sector, se puede afectar a cualquier industria de forma tan grave como para llevarla a desaparecer. Esta problemática no es forzosamente culpa de la Secretaría de Economía, pero sí es su responsabilidad mediar para ofrecer áreas de trabajo justas para todos.


El personal de gobierno debe asegurarse de que la política industrial se implemente correctamente, dar certeza jurídica a empresarios y seguridad para empleados y mercancías. Además, debe buscar y desarrollar los medios para que la industria mantenga un crecimiento constante, por ejemplo, mediante la creación de tratados comerciales celebrados con otros países. El T-MEC, por ejemplo, beneficia a las industrias de los tres países involucrados. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá crean acuerdos que permiten marcar el camino del crecimiento para sus respectivas industrias. Estos acuerdos se trabajan en conjunto con los líderes privados de cada sector, con el fin de cerciorarse de que en todo momento la política industrial beneficie, como hemos dicho anteriormente, los intereses de todos los involucrados.


Encuentra los aceites industriales y la gama de grasas industrialesdesmoldantes industriales,  desengrasantes industriales y anticongelantes industriales de la más alta calidad en Lubrite.com.mx.


“Industrias Técnicas Especializadas S.A. de C.V. no se hace responsable de cualquier daño que cause el seguimiento de este texto, en caso de requerir información adicional favor de contactarnos”.

Comentarios

  1. Eso de la politica industrial me lleva a las fabricas que exigen que que llevemos el uniforme de pantalon con bolsas cuando hacemos revisionesde los equipos.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contáctanos para cualquier duda o comentario, somos el mejor proveedor de aceite industrial y surtimos a toda la república, da clic en el botón para llamarnos o visita nuestro sitio web Llámanos: 3336844161