¿Qué tipo de grasas se deben usar para altas revoluciones?
Mantener operando con eficiencia y en buen estado los equipos industriales de altas revoluciones es uno de los principales desafíos del ámbito. Como para el resto de la maquinaria y equipo, en estos dispositivos la selección de lubricantes adecuados es fundamental, pues de lo contrario, una grasa inadecuada puede provocar arrastre, agarrotamiento, generación de calor o fallas prematuras en las piezas.
Se considera como maquinaria de altas revoluciones a los dispositivos cuyos cojinetes giran a velocidades más altas de lo normal o promedio, y que trabajan en condiciones en las cuales, no todos los lubricantes actúan de la misma manera, haciendo necesario emplear una grasa capaz de funcionar satisfactoriamente a altas velocidades al mismo tiempo que contribuye a minimizar las posibles fallas causadas por la contradicción del lubricante con la aplicación.
En particular, los lubricantes resultan efectivos cuando el área de la superficie (metal con metal o metal con plástico o plástico con plástico) entra en contacto, la velocidad predominante en ese momento permite la formación efectiva de una película de aceite y el rango de temperatura cae dentro del límite.
Para llevar a cabo la selección de una grasa para maquinaria de altas revoluciones, es necesario conocer algunos datos:
- Factor de velocidad: Es la relación entre la velocidad y el tamaño del rodamiento, que puede determinarse de dos formas: valor DN y valor NDm
- Valor DN: El diámetro interior del rodamiento multiplicado por la velocidad a la que gira y Valor NDm: tamaño medio de los rodamientos, es decir, el diámetro de paso y la velocidad a la que gira. El factor de velocidad ayuda a determinar las propiedades de viscosidad y NLGI que debe poseer la grasa lubricante.
- Viscosidad del aceite base: Este factor define qué tan gruesa o delgada se formará la película lubricante en función de la carga, la velocidad y las superficies en contacto. Las grasas de uso general tienen una viscosidad base de alrededor de 150 cSt y funcionan satisfactoriamente a velocidades y cargas moderadas, pero, a medida que aumenta la velocidad del rodamiento, la viscosidad debe reducirse en consecuencia.
- Características de canalización o capacidad de bombeo: Determinan cómo se desempeñará un lubricante a altas velocidades, define la capacidad de bombeo de la grasa de alta velocidad.
- Tipo de espesante: El espesante se conoce comúnmente como la esponja que contiene el aceite. La estructura de las fibras de espesante afecta las propiedades de la masa, como capacidad de bombeo, sangrado, punto de goteo, consistencia. Algunos espesantes tienen fibras cortas, mientras que otros tienen fibras largas.
- Grado NLGI: Cuanto mayor sea el número NLGI, más espesa es la grasa. Para grasas de alta velocidad para cojinetes de elementos rodantes, el grado NLGI tiende a aumentar mientras que la viscosidad del aceite base disminuye. La proporción adecuada asegura que no haya exceso de sangrado de aceite del espesador.
- Punto de goteo: Se puede asegurar que la grasa seleccionada funcionará satisfactoriamente a temperaturas elevadas comprobando su punto de goteo. Un punto de goteo más alto es importante para los rodamientos que funcionan a temperaturas elevadas.
Las grasas sintéticas son conocidas por su excelente desempeño en condiciones de alta exigencia. Para ayudarte a satisfacer esta demanda, Lubrite pone a tu disposición grasa sintética de litio para altas revoluciones L006. Formulada para otorgar un funcionamiento superior de rodamientos de ventiladores, motores eléctricos, cojinetes lisos, axiales, y para la lubricación multipropósito en general, su uso te ofrece los siguientes beneficios:
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- Posee un amplio rango de temperatura de trabajo de -30 a 180 grados centígrados.
- Gran estabilidad frente a la oxidación
- Elevada estabilidad mecánica
- Propiedades anti desgaste
- Protección contra la herrumbre
- Resistencia al lavado con agua
- Minimiza las pérdidas por fugas y expulsión en trabajos de cojinetes y rodamientos de alta velocidad
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Copart
ResponderEliminarTodo motor debe estar bien engrasado para rendir y que no sufra ningún problema. Esto puede ser con motores industriales y de la misma manera ocurre con los motores de los vehículos. Sobretodo debemos de contar con el motor de un coche bien engrasado si éste es de segunda mano, mercado el cuál esta en alza y debido a este auge los podemos encontrar en subastas de confianza.